Publicidad

Aún con valores buenos, se prevé que el mercado chino "se acomode" para el año que viene

El broker de carnes Daniel Castiglioni sostuvo que este año "estamos en el punto más alto” por la incertidumbre de Brasil y, entre otros, las restricciones de Argentina

Carne
Reses, Frigorifico Tacuarembo, 20031026 Foto Colmegna 86701, Archivo El País
Archivo El País

Se está cumpliendo un mes de la salida de Brasil del mercado chino. A propósito, Daniel Castiglioni, broker de carnes, comentó que no se esperaba que durara tanto, sobre todo, por los antecedentes de este mismo caso de vaca loca.

“No se cumplió lo que todo el mundo esperaba: que al cabo de dos o tres semanas Brasil volviera. Nunca hay un hecho que se repita dos veces en China. Se ha sentido mucho la falta de Brasil y por lo tanto la falta de carne. Fueron dos o tres semanas de especulación esperando que Brasil volviera”, señaló.

Al ver que Brasil no volvería en lo inmediato, los operadores se dividieron en dos tipos: los que compraron para cubrirse con carne e hicieron que los precios subieran; y los que hicieron la plancha no operan.

“No hay información de nada; de cuándo puede liberarse, ni en Brasil hay indicio de cuándo puede terminar. Eso genera más incertidumbre en el mercado”, aseguró.

Por otro lado, el broker de carnes comentó que Estados Unidos ha ganado más terreno en China en los cortes de alto valor agregado, pero además ha encontrado en China, debido a la falta de productos, un lugar para huesos y menudencias. “No son volúmenes grandes ni trascendentales, pero es real que cada vez entra más Estados Unidos”, indicó.

De cara para el año que viene, Castiglioni comentó que si bien los valores van a seguir siendo buenos, “este año estamos en el punto más alto” por la incertidumbre de Brasil y, entre otros, las restricciones de Argentina.

“Para el año que viene se acomodará el mercado. Los valores son muy buenos, pero se hizo una tormenta perfecta. Estamos entre un 5% y un 8% más arriba de lo que debería ser el precio de hoy si estuvieran todos los mercados operativos”, dijo.

Firman convenio para incrementar exportaciones
Bienestar animal e imagen país desvelan a los ganaderos
En rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica. El Ministro Mattos dijo que estas medidas anunciadas a última hora "ponen en cuestión la imagen del país"
El gerente de Información comentó que la venta total de los bienes y servicios uruguayos es de 8.700 millones de dólares y la carne significa más del 25% de esa suma
El INAC creó página Web para acercar a los consumidores
Según Rabobank, los costos serán principal problema industrial
Hay una gran preocupación en el sector que le interesa a Uruguay: el de los restaurantes y hoteles ante una posible baja en el consumo
De las 180 mil toneladas embarcadas en septiembre, se habría bajado al entorno de las 80 mil toneladas
Uruguay es el octavo exportador de carne en el mundo y que los factores que hicieron posibles los resultados exitosos fueron externos e internos
Se juega a que China retome y suba el ritmo de importaciones
INAC mostró todo el potencial exportador y garantías al vender
Apoyan mejora en el acceso de carne uruguaya a su país

Publicidad