Caballos

Caballos Criollos ratificaron la vigencia de la raza en el país

Expo Otoño: Gran Campeón expuesto por Santa Marcia y cabanha “Jarau” de Brasil. Gran Campeona fue de Green Belt SA. Ya están concentrados 89 binomios en Salto para la “Marcha de Oro”.

Foto: Pepe Frade del Portillo

Patricia Nebuloni

Por primera vez en la Sociedad Fomento de Treinta y Tres y celebrando sus 40 años de realización, se llevó a cabo la edición 2021 de la Expo Otoño, organizada por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos. En esta oportunidad, y como ya estaba anunciado por parte de los directivos, el evento se realizó sin público.  De todas formas, desde todos los puntos del país, los seguidores de la raza pudieron participar de la transmisión en directo a través de las redes sociales de Criollos.

Cabe destacar la presencia del Secretario de la Presidencia, Dr. Álvaro Delgado y del Intendente de Treinta y Tres Dr. Mario Silvera, quienes recibieron un reconocimiento por parte de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay.

Bajo la mirada del jurado Raúl Posada Casadei, un total de 60 ejemplares, participaron en la muestra de morfología. “Los dos Campeones son excelentes representantes de la raza”, dijo. Agregó que “la Gran Campeona es una potranca que desde el principio me llamó mucho la atención, una yegua larga, de muy buenas paletas, muy femenina y enfrentó siempre la pista de una forma muy noble, por lo que me llevó también a elegirla como Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de la muestra”. En Machos, el Gran Campeón “es un caballo muy importante, que sobresale en cualquier pista, es fuera de serie, con un cuello muy lindo, que camina muy bien, de muy buenas patas y manos, bien típico al animal que buscamos hoy en día”.

El Gran Campeón de Santa Marcia y cabanha Jarau de Brasil. Foto: Pepe Frade del Portillo

En Machos el Gran Campeón fue “Laberinto de Santa Marcia” (Basco Veneno x Devota de Santa Marcia) expuesto por una Sociedad de Cabaña “Santa Marcia” de Flavio Piegas y la cabaña brasileña “Jarau” de Martín Giúdice Galant. Fue el Gran Campeón del Prado 2020 y se llevó entonces el reconocimiento del Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou. Y_ayer se reiteró el saludo. “Nuevamente recibimos las felicitaciones del Presidente de la República, que en cuanto supo que ganó, nos saludó y le pidió a Álvaro Delgado que le mandara una foto, así que estamos muy felices. Realmente nos ha traído mucha suerte”, dijo Flavio Piegas (h).

“Laberinto de Santa Marcia”, informó Piegas “en nuestro segundo remate fue vendido el 50 %, a la cabaña brasileña “Jarau”, amiga de la familia, que ahora también está criando en Uruguay. Es un animal muy vistoso, que se presenta muy bien en la pista y desde el año pasado nos está brindando muchas alegrías”.  Ambas cabañas, llevarán a este gran ejemplar a la Expo Prado 2021.

La Gran Campeona fue expuesta por Septiembre de Green Belt SA. Foto: Pepe Frade del Portillo

En hembras, la Gran Campeona fue “Jagüel Tarántula” (BT Latino x Jagüel Biznaga) expuesta por cabaña “Septiembre” de Green Belt SA, que también fue premiada como el Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de la exposición. La cabaña también obtuvo la Cuarta Mejor Hembra con “Jagüel Querida” (RD Escorpiao x Patron Viejo Flechilla) y el Cuarto Mejor Macho con “Jagüel Troyano” (Pora Cantagallo x Jagüel Neblina).

Álvaro Rubio se mostró muy conforme con el gran nivel en la pista de Treinta y Tres: “Estamos muy contentos de lo que fue esta Exposición ya que nosotros veníamos cuidando los caballos y trabajando para lo que iba hacer la FICCC en Uruguay y  por la pandemia no se pudo realizar”. Entonces, agregó, “creo que la gran mayoría de los expositores que estuvimos hoy aquí, trajimos esos ejemplares preparados para la FICCC y eso le hace muy bien a la raza porque permitió ver una excelente calidad genética en la pista”.

Sobre la Gran Campeona comentó: “Es una yegua que tiene dos líneas de sangre muy destacadas como el “BT Latino”, que es el padre de la “Jagüel Boca Preta” y por línea materna tiene a “Jagüel Biznaga”, que es de las mejores reproductoras que tenemos en la cabaña”. Tanto el padre como la madre, fueron grandes campeones en la Expo Prado. Rubio informó que los mismos ejemplares que participaron en la Expo Otoño son los que estarán presentes también en la Expo Prado.

El Reservado Gran Campeón fue “Coe Clandestino (Clandestino Da Maior x Porá Salmuera) de Carlos y Natalia Parietti, el Tercer Mejor Macho correspondió a un ejemplar de Aznárez Elorza Hnos. “Quelen Olmo” (Mais Um Ilustre x Quelen Pampeana) y el Cuarto Mejor Macho fue “Jagüel Troyano” (Porá Cantagallo x Jagüel Neblina)

La Reservada Gran Campeona fue “Chicharita Caraguatá” (Yancamil Cahuel x Chaparra Caraguatá) de Juan Montans y Cecilia Ferrando, la Tercera Mejor Hembra fue “Quelen Cucharita” (Mais Um Ilustre x Quelen Farolera) de Aznárez Elorza Hnos, y la Cuarta Mejor Hembra correspondió a un ejemplar de Green Belt SA “Jagüel Querida” (RD Escorpiao x Patrón Viejo Flechilla).

La Mejor Cabeza de la muestra fue para “Farrapo Caraguatá” (Esquivado Cala Bassa x Flor del Pago Caraguata) de Juan Montans y Cecilia Ferrando, mientras que los Mejores Aplomos fueron para “Quelen Olmo” Mais Um Ilustre x Quelen Pampeana) de Aznárez Elorza Hnos.

En Incentivos, la Mejor Hembra fue “Increíble del Chamamé” (Ventena Du Puruna x Merienda Chica del Chamamé) de Martín Gurméndez y el Mejor Incentivo Macho fue “Las Brujas Baqueano” (Esquivado Cala Bassa x Quelén Campiña).

Marcha de Oro.

Un total de 89 Criollos se encuentran concentrados en Salto para participar de la “Marcha de Oro” que comenzará el próximo 1º de agosto. Son 69 cabañas, provenientes de 13 departamentos, que estarán representadas por sus ejemplares durante los 15 días.