Avicultura

Rabobank considera que mejoran las perspectivas para el sector avícola de cara a finales de 2021

Las perspectivas de la industria avícola mundial siguen mejorando de acuerdo con las estimaciones realizadas por Rabobank

Esto se debe principalmente a la reapertura de las economías a medida que los niveles de vacunación se aceleran en los países desarrollados y aumentan en los mercados emergentes. Esto ayudará a la recuperación de la demanda mundial, regional y especialmente del canal foodservice, que, en promedio, representa un tercio de la demanda mundial de la carne de aves.

Dado que la oferta suele responder lentamente a tales aumentos, es posible una inflación significativa de los precios en el segundo semestre de 2021, especialmente porque los precios de los piensos siguen siendo altos y la influenza aviar ha interrumpido el comercio mundial de reproductoras.

Los flujos comerciales mundiales están cambiando, con menos atención a China (debido al crecimiento de la oferta local) y Oriente Medio (debido a las ambiciones de seguridad alimentaria), y más enfoque hacia el noreste de Asia y Europa.

Algunos puntos destacados del informe de Rabobank apuntan a:

  • Se esperan dificultades en la evolución del año en la producción avícola de países como EE.UU., México, Japón y Rusia mientras que otros grandes productores como es el caso de la UE y Sudáfrica tendrán mejores condiciones ante una mayor demanda.
  • Las enfermedades animales como la influenza aviar siguen teniendo una gran relevancia para la evolución del mercado avícola mundial. Al afectar a varios países del noroeste de Asia y de Europa, esto ha hecho que caiga la producción en Japón, Rusia y la Unión Euorpea. Las restricciones a la importación también han afectado los volúmenes de exportación de Europa (pollo y huevos para incubar) y Rusia (pollo), lo que está afectando el suministro en Oriente Medio y África.
  • Se espera que los precios de los piensos se mantengan altos, aunque ligeramente más bajos de lo esperado anteriormente. Además, se ralenziará la expansión de la producción en muchos mercados, debido a las elevadas necesidades de mano de obra.
  • El comercio mundial se ha visto muy afectado por la covid-19 y los volúmenes comerciales trimestrales se redujeron entre un 5% y un 10%. La mejora de las condiciones del mercado en Europa, el noreste de Asia y México ayudará a que los flujos comerciales se recuperen en estas regiones. Esto debería compensar las condiciones comerciales más difíciles en China y la región de Oriente Medio y el continente africano, como resultado de la recuperación local de la peste porcina africana y las necesidades de abastecimiento, respectivamente.