agro

Uruguay avanza en medir huella ambiental en ganado

En las últimas horas se presentó una comisión interinstitucional que analizará la situación de Uruguay y su huella de carbono en la producción ganadera

Foto: Ministerio de Ambiente

Yonnatan Santos Preste

Este martes tuvo lugar en la Torre Ejecutiva la presentación de una comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Ambiente, INAC, INALE y el INIA. Tras el encuentro, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo que se trata de una forma de medir la huella ambiental de los procesos productivos en el país.

“Se trata de incorporar la división ambiental con una mirada amplia, integral, sobre los procesos ganaderos” sostuvo, y agregó que “todos sabemos la importancia que tiene la producción ganadera en el país, pero también estamos en un momento donde los posibles impactos son analizados a nivel internacional y por eso nos pareció importante que Uruguay trabaje con profundidad, comunicando su escenario de manera clara y transparente”.

Para Peña, Uruguay hace mucho tiempo que, a través de distintos actores, viene trabajando en la materia pero este es el momento de sistematizar y unir esa información para ponerle un rumbo y una dirección, el cual es el objetivo de este equipo.

“Hoy que el MA está en el primer nivel de la toma de decisiones por el énfasis del gobierno, creo que el Uruguay puede liderar en el sentido de producir de manera natural y responsable, con una visión que integre la mirada ambiental” subrayó el ministro.

“Hay que poner en valor los beneficios que Uruguay tiene, los beneficios de producción de carne y el beneficio que esto supone para el país, a medida que nos podamos adelantar, puede ser un diferencial y un atractivo” agregó.

Para eso, hay que demostrar donde está parado Uruguay hoy, siendo un productor de carne ambientalmente responsable. “En el largo plazo debemos generar esas competencias que nos permitan tener un diferencial en el mercado exterior y que sea visto como un país que produce de manera natural”.

El foro virtual tuvo un segmento técnico donde participaron: Natalie Pareja, Directora Nacional de Cambio Climático del MA; Cecilia Penengo, técnica asesora en cambio climático de la Dirección Nacional de Cambio Climático; Cecilia Jones, Coordinadora de la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático de Opypa/MGAP; José Paruelo, Gerente de Investigación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria; y Pablo Caputi, Gerente de Conocimiento del INAC.

“Tenemos que dejar de mostrar para pasar a demostrar, para eso hay que certificar esto en números y tiene que ser validado” enfatizó Peña. “La idea es que esa hoja de ruta tenga plazos de forma tal que en el menor tiempo posible tengamos respuesta a ambos parámetros”.

Por su parte, Fernando Mattos, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) recordó que cualquier actividad humana tiene sus consecuencias as en el ambiente y la actividad productiva no está ajeno a esto, “pero debemos interpretarla y tomarla en su debida dimensión, ya que sabemos que el sistema productivo uruguayo en base a pasturas es un sistema que es sostenible y regenerativo”.

Varias instituciones han tenido inquietud sobre el tema y hay trabajos científicos realizados en el país de muy buen nivel y hay que coordinar la metodología de trabajo con organizaciones internacionales, intercambiar con otras instituciones que han investigado la huella ambiental de la producción ganadera, pero lo que más celebramos es la iniciativa de la coordinación, algo que hemos reclamado durante mucho tiempo.