El frigorífico salteño Somicar cesó su actividad de faena sobre finales del 2024 y ha presentado dificultades para enfrentar los compromisos económicos asumidos, por ejemplo, con firmas consignatarias y proveedores de insumos.
La situación que se atraviesa llevó a que una de las firmas damnificadas pida el concurso necesario para el frigorífico, lo cual se va a decidir seguramente en los próximos días.
El abogado, Julio Zunino, representa legalmente a algunos acreedores del frigorífico, indicó que ha “recibido varias consultas en la semana, respecto a clientes perjudicados por no cobrar remitos a Somicar, mayoritariamente por remisión de haciendas. En en algunos casos no se han podido cobrar los cheques y, en otros sin cheques, pero con compromisos de pagos mediante facturas”.
En referencia a la figura del concurso necesario, el abogado indicó que “es un proceso en el cual se trata de unificar todas las ejecuciones, para evitar que cada acreedor tome acciones personales y no sean todas desparramadas. En este caso ya está planteado el concurso necesario, se le ha dado traslado a la empresa, quienes tienen 10 días para manifestarse al respecto”.
Ante este escenario la empresa tiene dos opciones: demostrar que la misma es viable a través de información contable, o allanarse al pedido de concurso y reconocer que se le puede hacer frente a las obligaciones.
Si bien en los trascendidos a través de diferentes fuentes, se ha comentado que lo adeudado por la empresa oscila entre US$ 4 y US$ 8 millones, “hasta el momento no hay nada de información oficial por parte de la empresa”, afirmó Zunino.
“Por lo que se puede apreciar, sí estarían dadas las condiciones (para declarar el concurso necesario), por el estado de insolvencia, hay muchos damnificados”, dijo el especialista, que además agregó que “debería de ser de la forma lo más urgente posible, para desplazar a las autoridades de las empresa, asumiendo un síndico”.