Agricultura

Sojeros de EE.UU. pidieron a Trump una solución al conflicto con China

Aseguran que se encuentran en una situación “desesperada”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos; y Xi Jimping, presidente de China. Foto: https://qz.com/

La Nación (GDA) | Los productores de soja de los Estados Unidos, agrupados en la American Soybean Association (ASA), reclamaron al presidente Donald Trump una solución por la guerra comercial con China.

Así lo planteó Davie Stephens, presidente de la entidad, luego de que Trump amenazara con subir del 10 al 25% aranceles a China para apurar una negociación que ya lleva 5 meses tras la tregua acordada el año pasado en el marco del G20 en Buenos Aires.

“Entendemos que Trump y su administración tienen metas generales que desean lograr para nuestro país, pero los agricultores se encuentran en una situación desesperada. Necesitamos una resolución positiva de esta disputa arancelaria en curso, no una mayor escalada de tensiones “, señaló el directivo de ASA.

Según ASA, China compró solo 5 millones de toneladas de 20 millones prometidas. La entidad indicó que para los farmers es “inaceptable” seguir con incertidumbre. “Necesitamos que el mercado de China vuelva a abrirse a las exportaciones de soja de EE.UU. en cuestión de semanas, no meses o más”, expresó.

“Los agricultores de soja han demostrado una gran paciencia ya que la administración ha tratado de negociar una mejor relación comercial con China. Sin embargo, nuestra paciencia se está agotando, ya que los precios se mantienen bajos y la disputa arancelaria se prolonga. El costo económico y emocional para los agricultores de soja de los Estados Unidos no puede ser ignorado”, remarcó Stephens.