Agricultura

Sector arrocero alerta ante amenaza de Brasil

Gobierno quiere eliminar Arancel Externo Común de 12%.

Arroz.

Pablo Antúnez

El gobierno de Brasil, a través de la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), Tereza Cristina, anunció que analiza eliminar temporalmente los aranceles para la importación de arroz, maíz y soja.

La medida apuntaría a combatir la inflación —según publicó la agencia Reuters—, porque los precios de los tres productos subieron. La eliminación transitoria del Arancel Externo Común (AEC) será discutida por el gobierno brasileño el mes que viene, según se anunció ayer. De todas maneras, una medida de este tipo requiere el consenso de los otros socios del Mercosur.

La industria arrocera brasileña había planteado a su gobierno que suspenda el AEC de 12% para las importaciones del cereal desde países extra región, lo que facilitaría el ingreso de arroces asiáticos, que tienen una alta carga de subsidios.

Desde Uruguay, la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) está alerta ante la propuesta de Brasil y busca hacer contacto con los arroceros de Rio Grande do Sul, para ver su postura. Si la iniciativa del gobierno de Jair Bolsonaro prospera, los productores uruguayos no descartan realizar gestiones ante la Cancillería para que vote en contra de esa medida en el ámbito del Mercosur.

“En un país donde tenemos problemas de competitividad y se deben enfrentar inequidades frente a otros, no es justo que en momentos en que tenemos una mejor valoración del producto, se nos quite la protección del AEC”, afirmó a El País el titular de ACA, Alfredo Lago.

Según su visión, en el largo plazo, lo ideal sería que el mundo tenga “aranceles cero”, pero mientras eso no suceda, “los países se protegen y entendemos que las autoridades brasileñas deberían de primar el abastecimiento con la producción regional, que sería suficiente”, agregó Lago.

Compras. Años atrás, Brasil fue un mercado que movía la aguja para la industria molinera uruguaya dedicada al arroz. En estos momentos no está siendo tan importante.

“En los últimos años Uruguay le vendió el 12% de su arroz, pero es probable que este año se le llegue a colocar entre 20% y 25% del total”, estimó el presidente de ACA, gremial que agrupa a los productores uruguayos. El tema es que hoy, “cuando se puede colocar arroz en la región, hay que aprovechar esa oportunidad para poder generar un comercio dentro del bloque y mejorar al sector primario, que es el que ha padecido en los últimos años”, remarcó Lago.