Publicidad

Los valores de la soja se mantienen estables previo al cierre de la semana

Soja julio 2018 cerró en US$ 369 por tonelada.

515cbbb03471f.jpg

Bolsas de Chicago.

Fimix Agrofinanzas | Este jueves se divulgó el informe sobre ventas de exportación semanal, el que arrojó volúmenes muy superiores a lo previsto originalmente, en el caso de la soja: 2,3 vs 1,2-1,5 millones de toneladas. La mayor parte de este volumen fue con destino a China.

En cuanto a las ventas de exportación de maíz, resultó el caso inverso, habiéndose esperado entre 700 mil y 1 millón de toneladas, mientras que la realidad arrojó sólo 527 mil tons del cereal. Por el lado del trigo, el mercado esperaba 300-500 mil tons, comprometiéndose apenas 307 mil tons.

Las ventas totales de soja se encuentran algo por debajo del ritmo del año anterior (19 vs 24 millones, respectivamente), mientras que en el maíz resulta en 11 vs 17 millones de tons, en 2017 vs 2016, respectivamente.

Subió el maíz, técnicamente, aunque la realidad parece indicar que los operadores no quisieron arriesgar demasiado. Los números del último informe mensual del USDA, de setiembre, siguen bajo la lupa, en la medida que el atraso en la cosecha y en el ciclo del cultivo, pone un signo de interrogación sobre estas previsiones. La decepción en cuanto al volumen comercializado durante la última semana, informado en el informe semanal de este jueves, conspiró contra las compras de más futuros por parte de los fondos.

La soja también cerró al alza, aunque de hecho resultó otro día de neutralidad evidente en las posiciones de todos los contratos, subiendo en forma simbólica. Los compradores de grano físico siguen pendientes de la evolución de precios, aprovechando para comprar en cuanto ven la oportunidad, lo que es liderado para la industria de molienda en China, que tiene márgenes cada vez más positivos, y se concentra en multiplicarlos por el mayor volumen posible.

La cosecha en EEUU todavía está arrancando, lo que podría tener efecto estacional sobre los precios, aunque el arranque más seco en Brasil, fundamentalmente, aporta su contrapeso, afirmando los valores y no dejando que caigan todavía más.

El trigo subió, afirmándose en los rebotes técnicos, por ahora desconectados de los grandes volúmenes de producciones e inventarios mundiales. Los valores del cereal se van recuperando, de cara a la siembra en el hemisferio norte, aunque todavía muy lejos de los alcanzados en junio pasado.

unnamed-1.png

Guillermo Crampet
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios
En Valor Agregado de radio Carve, Rino Mazzilli, productor agrícola ganadero de Soriano habló sobre la situación de la agricultura
Con una tercera Niña consecutiva, el déficit hídrico empeora la condición del cultivo. Ahora se juega la segunda fertilización del cereal.

Publicidad

Publicidad