Agricultura

Los cultivos de soja avanzan hacia una excelente cosecha

Aún con rendimientos por hectárea elevados, los costos obligan a que los precios también repunten.

 

Pablo Antúnez. 

Con un ciclo de cultivo bastante avanzado y ayudado por el clima favorable a lo largo de todo el verano, la soja se perfila para llegar a una cosecha con rendimiento récord.

De lograrse, el resultado del cultivo en el ejercicio 2018/19 contrastaría con el obtenido en 2017/18, donde se plantaron poco más de 1 millón de hectáreas y debido al clima, en la mayoría de las zonas, el rendimiento por hectárea llegó a un mínimo histórico. Ese año, el promedio fue 1,2 toneladas por hectárea, según datos de la Oficina de Política y Programación Agropecuaria (Opypa/Mgap). Fue el menor registro histórico disponible.

“En su gran mayoría los cultivos están excelentes, ayudados por las lluvias y el calor. Hace años que se veían cultivos tan avanzados, buenos y parejos”, afirmó a El País Carlos Foderé, director de la empresa Fadisol S.A.

El operador recordó que el ciclo de cultivo “está bastante avanzado y se perfila una buena cosecha. Obviamente que siempre dependemos del clima y hasta que la soja no esté en los silos nunca terminamos de saber lo que va a pasar. Hasta ahora todo se desarrolla muy bien”.
Si bien hubo algunos inconvenientes con las sojas de segunda en algunas zonas, que por otro más volvieron a contar con un área importante, parecería no ser tan alto el porcentaje que hubo que resembrar.

Es que con las lluvias de diciembre, cuando las chacras de soja de segunda estaban recién plantadas, hubo necesidad de resembrar y en algunos casos, en más de una oportunidad.

“Al norte de Colonia y sur de Soriano las chacras de segunda sufrieron bastante. Esos cultivos nunca se armaron bien, están ralos”, remarcó Foderé.

Hoy la gran mayoría de la soja está muy buena y el final del cultivo está próximo, por lo que “somos optimistas de llegar a un buen resultado”, agregó.

Los precios de la soja avanzaron al alza esta semana en el mercado de Chicago, debido al optimismo que generó sobre el mercado mundial el anuncio de la nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China, buscando un acuerdo que termine con la guerra comercial entre ambos países. La tregua entre ambos países se termina en ocho días.

“Creo que los precios actuales no dan, por más que haya rendimientos buenos. Estamos en la línea de flotación o de ahí para abajo. Con los costos que tenemos, necesitamos que los precios también repunten”, afirmó el director de Fadisol.

Al igual que otros empresarios y productores agrícolas, Foderé sostiene que aunque se obtengan más kilos de soja por hectárea, debido a los costos, la ecuación no es favorable.

“Lo primero es que haya una muy buena cosecha, que se pueda levantar y creo que vamos en camino de contar con una cosecha récord. Esperamos que el mercado en algún momento mejore y los precios repunten”, destacó el empresario de Colonia, en un año que viene pintando bueno para todos los cultivos de verano.