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Interés creciente en China, Flipinas e Indonesia para importar productos como carne y lácteos del Mercosur

Empresarios de Uruguay y la región asistieron a la gira organizada por Tafirel, buscando oportunidades comerciales

Gira de Tafirel por Asia.
Gira de Tafirel por Asia.
Agustín Platero.

Más allá de las posibilidades concretas o no de Uruguay de avanzar con una mejora en los aranceles con China, el gigante asiático sigue siendo un mercado muy interesante para todos los productos de nuestro país y la región, especialmente por el volumen que requieren año a año.

Juan Bonilla, gerente comercial de Tafirel, integró la misión empresarial del Mercosur que recorrió Asia en busca de nuevas alianzas productivas y comerciales. Allí visitaron tres países estratégicos: China, Filipinas e Indonesia.La misión estuvo compuesta por cerca de 50 empresarios de Uruguay, Paraguay y Brasil de sectores tan diversos como la producción agropecuaria, maquinaria, exportación e importación.

“El motivo de esta misión es el intercambio productivo, económico y cultural con los países que visitamos, y uno de los objetivos principales es conocer directamente las fábricas de donde provienen los productos que luego comercializamos en la región”, explicó Bonilla, y agregó: “la impresión que nos llevamos de China es de una economía muy planificada, con alto nivel de automatización y una mejora visible en la calidad de vida de la población”.

Después de recorrer el gigante asiático, la delegación se fue a Filipinas, donde encontraron “realidades contrastantes” respecto a China, pero también “muchísimas oportunidades de negocio”. Allí visitaron Philrice, un centro de investigación en arroz, donde pudieron conocer innovaciones en cultivos y subproductos. También se realizaron foros de negocios y encuentros B2B con empresarios locales interesados en importar productos del Mercosur.

La tercera y última etapa de la misión fue en Indonesia, otro país asiático con fuerte potencial comercial. “Los empresarios locales mostraron mucho interés en establecer intercambios, especialmente en el rubro alimentario”, señaló el ejecutivo. Tanto en Filipinas como en Indonesia hubo un marcado interés por la producción que se realiza en América.

El jefe de producción de Arrozal 33, Agustín Platero, también participó de esta gira comercial. Platero destacó el desarrollo tecnológico del gigante asiático y las oportunidades de negocio. “China me dejó realmente impactado. Es del primer mundo total”, aseguró.

La delegación también visitó fábricas proveedoras de Tafirel y la represa de las Tres Gargantas. “No ves pobreza. Están reubicando a la gente del campo y subsidiando a los pequeños productores”, señaló Platero al respecto.

En Filipinas el contraste fue notorio: “La producción de arroz es muy artesanal, con pequeños productores de dos hectáreas que siembran a mano”, explicó. También destacó que los pequeños agricultores ya acceden a maquinaria para la cosecha y realizan dos cultivos anuales.

Durante los foros de agronegocios en Filipinas e Indonesia, Platero presentó el arroz uruguayo y a la empresa Arrozal 33 ante empresarios locales. En conversaciones mano a mano con los empresarios, dijo que el interés, al menos en esos países, se enfoca fundamentalmente en carnes y lácteos.

En Bali e Indonesia, la comitiva uruguaya también visitó las terrazas de arroz y participó en encuentros comerciales. Platero resaltó la necesidad de adaptar la oferta a las demandas del mercado asiático: “El vendedor tiene que adaptarse a lo que el comprador quiere. China compra mucho, hay espacio para todos, pero hay que entender qué buscan”, indicó.

Finalmente, destacó los avances en condiciones laborales en las fábricas chinas, e hizo hincapié sobre la necesidad de evaluar qué tipo de arroz demanda cada mercado. “Europa busca certificaciones de calidad y procesos alimentarios seguros, mientras que China podría apuntar a productos más diferenciados. Hay que descubrirlo”, remató.

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