Agricultura

El Brexit costaría a la agricultura de Gran Bretaña unos 950 millones de euros

El Gobierno inglés buscará realizar apoyo a algunos sectores.

Agricultura en Gran Bretaña. Foto Agencia EFE.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) —Brexit— sin acuerdo con Bruselas podría costar al sector de la agricultura en este país unos 850 millones de libras —unos 950 millones de euros— anuales en pérdidas de beneficios, según un informe.

La cadena pública BBC tuvo acceso a dicho documento, en el que la firma de consultores Andersons advierte de que si el gobierno británico no incrementara su apoyo a esa industria, algunas granjas sufrirían de manera inevitable de producirse una marcha abrupta del bloque.

Por su parte, ante ese posible escenario, el Ejecutivo aseguró que “proporcionará apoyo directo para impulsar algunos sectores en el improbable caso de que esto sea requerido”.

El citado informe desvela que si no hay acuerdo, las granjas podrían tener que hacer frente, por primera vez, a tarifas sobre bienes exportados a la Unión Europea. Las exportaciones de carne ovina podrían acarrear el pago de tarifas de entre 45% y 50%, mientras que la carne de ternera podría verse afectada con tarifas de más del 90 %.

La BBC señala que si las empresas europeas comienzan a tener que pagar más para importar carne procedente del Reino Unido, podrían recurrir a proveedores de otros países.

Actualmente, las granjas británicas perciben anualmente más de 3.500 millones de libras —unos 3.800 millones de euros— en subsidios comunitarios en base a la Política Agrícola Común.

El Ejecutivo británico aseguró a los granjeros de este país que mantendrá los niveles de apoyo hasta las próximas elecciones generales, un dato que ha tenido en cuenta el citado grupo de consultores. Según sus cálculos, durante el primer año tras un “brexit” sin acuerdo, los beneficios en toda la industria caerían anualmente en un 18% —entre 800 y 850 millones de libras— frente a los datos del periodo 2016-2018. “Muchas granjas dependen en gran manera de los apoyos”, señaló Michael Haverty, encargado del documento. [En base a EFE]