Agricultura / Congreso

Congreso de la Federación Rural busca “soluciones rápidas y aplicables para el agro”

“El principal insumo del agro es la esperanza de los productores”, aseguró el Esc. Juan Ángel De la Fuente, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores.

Juan Ángel De la Fuente, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores. Foto: Rurales El País.

Dolores – Soriano | Comenzó en Dolores el 101° Congreso de la Federación Rural con “muchas expectativas para buscar medidas que agreguen valor al sector agropecuario, que está sentido y necesita soluciones rápidas, inteligentes, eficientes y aplicables para el agro”, aseguró a Rurales El País el Esc. Juan Ángel De la Fuente, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD).

La actividad inició con una sesión interna, que es tradicional en el Congreso, donde la mesa nacional de la gremial se reúne con las autoridades de las Federadas de todo el país. Y para mañana se prevé una intensa jornada, con un estimado de medio millar de personas y la presencia del ministro de Ganadería Enzo Benech, con un cabildo abierto en la mañana y diferentes exposiciones en la tarde que discutirán asuntos relacionados a la educación, economía y seguridad.

De la Fuente, que en esta oportunidad es el dueño de casa, dijo que el Congreso llega a la ciudad en un momento especial. En primera instancia porque Dolores tuvo la capacidad de levantarse después del tornado de abril de 2016; y segundo, porque la producción agrícola nacional recibió un revés muy importante con la sequía experimentada este año.

“Tenemos fuerzas y ganas para seguir trabajando”, comentó De la Fuente, quien agregó que “estas instancias que buscan velar por los intereses del agro, que representa el motor económico de todo un país y particularmente de lugares como Dolores, nos dan más ganas para salir adelante”. El presidente de la Agropecuaria de Dolores entiende que el “principal insumo del agro es la esperanza de los productores”.

Explicó que estas problemáticas siempre están más relacionadas en pueblos muy asociados al agro, pero entiende que éstos “están acostumbrados a salir de crisis como la actual”. Agregó que, desde el punto de vista edilicio, la Asociación Agropecuaria de Dolores y la ciudad dieron un ejemplo de cómo es posible levantarse de los escombros. “Es obvio que estamos angustiados por lo que sucede pero no somos fáciles de entregarnos”, dijo.

Por último, De la Fuente reiteró que en este 101° Congreso de la Federación Rural se buscarán soluciones para “salir de una pésima cosecha de soja”, pero también “para que toda sociedad salga adelante. Hay que pagar las cuentas, mantener viva a la familia y sostener la estructura de la empresa, que si se daña perjudica a todo el Uruguay”.

Escuche a Juan Ángel De la Fuente:

Rurales EL PAIS