Agricultura

Carlos Dalmás: “Ha sido un buen año para implantar los cultivos de invierno

El productor agrícola, aseguró que “para el maíz fue un año donde el productor quedó bastante conforme”, al tiempo que fue “una zafra complicada para la soja”.

 

 

Hernán T. Zorrilla (*)

-¿Cómo vio la zafra soja?
-Fue una zafra bastante complicada y con rendimientos bajos, dados por la baja cantidad de precipitaciones en todo el verano. Los primeros días de marzo fueron muy calurosos y acrecentaron la sequía. Fue una zafra con gusto amargo. La zona de Colonia, Soriano y San José tuvo rendimientos de 1.200 kg a 2.100 kg en promedio. Las zonas más afectadas fueron precisamente San José y Canelones. Colonia tuvo algunos productores con promedios de 2.000 kg o 2.100 kg, no más de eso. No hubo diferencias en los rendimientos de soja de primera y segunda.

-¿Y el maíz cómo rindió?
-Para el maíz fue un año raro, pero no tan malo. Con un promedio de 6.000 kg, lo cual nos sorprendió porque en las etapas iniciales tuvo poco desarrollo. Después tuvimos alguna lluvia en enero que llegó a tiempo, y algunas otras en febrero. En general el productor quedó bastante conforme con la zafra, para la poca lluvia que cayó.

-¿Cómo cierran los números para el productor de soja y para el de maíz?
-La soja está con precios bajos, aunque en estos días tuvo un pequeño repunte. Con estos rendimientos no se cubren los costos, si bien depende de cada productor. Va a ser un año con un común denominador de pérdida o empate. En el caso del maíz depende un poco del rendimiento, pero en general hay casos donde se han obtenido ganancias pequeñas o empates. No creo que en el maíz de primera haya situaciones de grandes pérdidas, salvo las zonas más complicadas.

-¿Cómo vienen desarrollándose las implantaciones de cultivos de invierno?
-Muy bien. Ha sido un año muy bueno para implantar cultivos de invierno. El trigo está casi terminado y con buenas implantaciones. Lo mismo sucede con la colza, con un área muy importante, y se está sembrando cebada con un avance importante. Esperemos que todo se implante con éxito, ya que ha sido un mayo muy bueno, salvo alguna zona puntual. Hay buenas expectativas.