Publicidad

Buen inicio del ciclo productivo en soja y maíz, mientras las lluvias comienzan a ser cada vez más necesarias

Maíces de primera en período crítico con necesidad de agua

Maíz.
Maíz.
Alexis González.

Las siembras de primera para cultivos de verano están finalizadas y las de segunda avanzan con entusiasmo, culminando la superficie de soja y maíz en todo el territorio nacional. En soja se espera cierta estabilidad en el área, al tiempo que en el maíz, con los ajustes que se puedan dar en esta siembra de segunda, es posible que se registre un crecimiento de superficie.

Si bien los nacimientos son auspiciosos, los productores esperan alguna lluvia en los próximos días que permita consolidar el potencial de las chacras. Muchos trabajos se están haciendo “en seco” y muchos cultivos, sembrados en fechas tempranas, necesitan un cambio en el régimen hídrico.

Los cultivos de maíz de primera sembrados están muy bien, pero comienzan el período crítico y en este momento es necesario algo de lluvia. Así como sucedió en el invierno con la colza frente al trigo y la cebada, registrando un número más atractivo para el negocio, en el verano pasa lo mismo con el maíz frente a la soja, pero esto sucede especialmente por el empuje de la ganadería y los valores de la carne, más que por los valores del grano en sí mismo para exportación. Precisamente el equilibrio del maíz está dado con el abastecimiento del mercado interno y la paridad de importación, por lo que si sobra producto podría ser un problema. Muchos productores y actores del rubro comienzan a plantearse la necesidad de dar la discusión sobre una planta de etanol u otros destinos que pongan un piso al precio del maíz.

Para la soja sembrada sucede lo mismo que para el maíz en la parte productiva, si bien aquellas chacras con plantas más chicas aún tienen menor demanda de agua.

En esta campaña se registrará también un incremento en la superficie de girasol, si bien sigue siendo un área menor en comparación con la que representan el maíz y la soja. De todos modos, es otro factor de diversificación que mitiga el riesgo para los productores, especialmente cuando aparecen planes comerciales atractivos y la soja no ha logrado alejarse demasiado de los US$ 360 por tonelada en las últimas semanas.

En definitiva, el arranque productivo es prometedor en la mayoría de los puntos del país para soja y maíz, pero sería ideal concretar alguna lluvia para atravesar enero de mejor forma, especialmente en aquellos cultivos sembrados temprano que ya empiezan su período crítico.

Teledetección

URUPOV presentó algunos datos para el 2025 en la soja. Según el informe de teledetección de esta entidad que lleva 30 años fomentando el uso de semilla legal, hay 1.250.000 hectáreas de la oleaginosa en el país, siendo el 88% semilla etiquetada o de uso propio.

Siendo más precisos, hay 507.000 hectáreas de semilla etiquetada, un 41% del total; 587.000 hectáreas de uso propio, un 47% del total y 156.000 hectáreas de semilla ilegal, consolidando el 12% restante

Dentro del total legal, Soriano sigue siendo el departamento con mayor superficie con 328.868 hás, seguido de Colonia con 194.402 hás y Río Negro con 193.257 hás.

El directivo de Regadores Unidos se refirió a las bondades de esta tecnología y la necesidad de "pisar el acelerador"

Publicidad

Publicidad