Publicidad

Avanzan las siembras de soja ayudadas por el clima

Importación de semilla permite evitar faltante en mercado

Siembra de soja. Foto: Twitter.

Siembra de soja. Foto: Twitter.

Pablo Antúnez

Las siembras de soja están teniendo un fuerte avance a partir de la semana pasada, ayudadas por el clima y un buen índice de humedad en el suelo, producto de las lluvias.

“Las condiciones de siembra son buenas y lo que se sembró ya germinó y está con un brote largo. Se avanzará mucho en esta semana porque los productores llevaban mucho esperando las condiciones óptimas para plantar”, estimó a El País el asesor privado, Carlos Dalmás. El avance también fue posible gracias a la fuerte importación de semillas de soja desde Argentina y Brasil, ya que parte de la producción local se perdió por el clima.

Dalmás reconoció que “en soja hay un costo bastante superior al del año pasado”, pero la importación posibilita que se vayan solucionando los problemas de faltante de semillas.

La oleaginosa es la que sigue pagando las cuentas y los cultivos de invierno (trigo y cebada) son los que están más complicados en cuanto a números.

“Habrá rendimientos más bajos que los del año pasado y están comprometidos porque hay menor densidad de plantas en las chacras (hubo problemas con la implantación)”, recordó Dalmás.

Por otro lado, el precio de trigo y cebada es bajo y los costos del cultivo son prácticamente iguales a los del año pasado. “En esos dos cultivos, dependiendo de la chacra y teniendo un costo con renta, hay que sacar entre 3.800 kilos y 4.200 kilos por hectárea para empatar los números”, reconoció el asesor.

Mientras tanto, los cultivos de invierno vienen mejorando su estado y el clima ayuda a esa recuperación. Aunque venían con los rendimientos comprometidos por la baja cantidad de plantas por hectárea que sobrevivió, “por lo menos las condiciones para el secado de grano y para mejorar un poco el potencial de rendimiento han venido bien”, afirmó Carlos Dalmás. Sanitariamente no se han registrado problemas de significación en las chacras.

Guillermo Crampet
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios
En Valor Agregado de radio Carve, Rino Mazzilli, productor agrícola ganadero de Soriano habló sobre la situación de la agricultura
Con una tercera Niña consecutiva, el déficit hídrico empeora la condición del cultivo. Ahora se juega la segunda fertilización del cereal.
El volumen total de comercialización superó los 2 millones de toneladas; el valor promedio de las ventas de soja concretadas ayer resultó en $ 69.534

Publicidad

Publicidad