Publicidad

Asociación Cultivadores de Arroz analiza la generación de instrumentos financieros por coyuntura de bajos precios

Arroceros piden por competitividad, menor costo industrial y prioridad en el proyecto de la represa de Palo a Pique

Asamblea Ordinaria ACA 2025.
Asamblea Ordinaria ACA 2025.
ACA.

La gremial de productores de arroz realizó su Asamblea Ordinaria en Treinta y Tres, en presencia de la Directiva Nacional y 69 socios presentes, tocando los principales problemas del sector.

A raíz de lo conversado, se emitió un comunicado que enumera los puntos clave: reconocer que a pesar del excepcional desempeño productivo se atraviesa una coyuntura compleja de precios, encomendar a la Directiva que trabaje con el Poder Ejecutivo en la identificación y desarrollo de herramientas financieras (con la industria incluida), expresar al Gobierno y sistema político que es impostergable la adopción de medidas concretas para enfrentar los problemas de competitividad del país, reiterar a la industria arrocera que es imperioso bajar costos industriales, establecer como prioridad la construcción de la represa de Palo a Pique y exhortar a los productores a participar activamente de las regionales.

Al respecto del comunicado, el Ing. Agr. Hernán Zorrilla de San Martín, directivo de ACA, hizo algunas precisiones. “Se teme entrar en un período donde puede haber peligro de productores con situaciones muy comprometidas y frente a eso, con la anticipación que corresponde, buscaremos diferentes soluciones”, comenzó explicando. Al día de hoy, los valores del mercado internacional son aún más bajos que al 30 de junio del año pasado. En su momento, los fondos arroceros fueron “la única solución”, con sus cosas positivas y otras negativas. “No queremos utilizar la misma herramienta, pero sí asesorarnos y pensar más ideas con el Poder Ejecutivo para que al 30 de junio de 2026 ya tengamos algunas posibilidades”.

Respecto de las cuestiones que hacen a la competitividad, Zorrilla expresó que “si bien sabemos que tenemos un país caro, hay muchos aspectos que se pueden mejorar y el dólar no es el único de ellos: se podrían revisar las tarifas de la energía, el precio del gas oil y también mejoras en infraestructura que permitan una mejor logística en el transporte, donde por ejemplo el sector arrocero no cuenta con bitrenes, tritrenes ni tren.

Para el capítulo de la industria, el directivo de la ACA indicó que hay un porcentaje muy alto de venta de arroz cáscara en la composición de negocios. “La Asamblea supone que eso debería significar en menores costos industriales y se encomienda trabajar para que todo se haga de una forma más eficiente y que se tomen las medidas correspondientes: ya sea por composición de ventas así como por ajustes internos en las empresas”.

La represa de Palo a Pique también estuvo en discusión. “Queremos tener incidencia directa en los estudios de factibilidad y estar informados, hemos formado una Comisión en la Regional Treinta y Tres para estudiar un tema que además nos parece de enorme relevancia para un departamento que registra los menores índices de desarrollo del país”.

Finalmente, Zorrilla destacó el exhorto a los productores. “Es fundamental en momentos así que los productores entiendan la problemática y colaboren con su presencia y con ideas”, remató.

El sector atraviesa uno de los momentos más complejos de los últimos años en materia de precios mundiales

Publicidad

Publicidad