investigación

Fuerte apuesta a investigar en campo natural

INIA impulsa nuevos proyectos con visión a más largo plazo.

A partir del año próximo, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) -apoyándose en el resto de la institucionalidad del sector- pondrá en marcha dos investigaciones de largo plazo focalizadas en la optimización y preservación del campo natural.
La Junta Directiva del INIA aprobó hace dos meses el desarrollo de investigaciones de largo plazo destinadas a preservar y potencializar el campo natural, según afirmó Fabio Montossi, director nacional. Es que el campo natural es la base del segmento de la cría. En Uruguay, la política sobre la preservación del campo natural, trascendió todos los gobiernos.
“Hoy tenemos siete ensayos en las cuatro estaciones experimentales y ahora vamos a tener dos más, pensados para el campo natural y la ganadería extensiva”, adelantó Montossi a El País.
“Hay una investigación que nació en 1963 con un investigador muy reconocido como Lavalleja Castro. Esa investigación está en INIA La Estanzuela y copia los distintos sistemas de producción que había en aquel momento, desde pasturas, hasta producción de cultivos continuos, luego se le fue agregando la fertilización, siembra directa, mayor o menor incorporación de pasturas. Fue mutando en el tiempo y brindando muchos beneficios ”, explicó.
Esos años de trabajo, “junto con lo que hizo la Facultad de Agronomía, termina en un Plan de Manejo y Uso de Suelo que tiene cinco años. La investigación básica, pero pensada para adelante en temas tan importantes como es el suelo y la erosión, madre de muchos problemas asociados no sólo a pérdida de ese recursos, fue fundamental para lograr a los planes actuales de suelo”, destacó el investigador.
Entre las iniciativas vinculadas con el campo natural que están en curso, Montossi explicó que “está la incorporación de especies mejoradas”, pero aclaró que “eso no quiere decir que sean solo exóticas, hay una liberación de una gramínea perenne de Uruguay. Se mejoró para incorporar en un campo natural que ya la tenía”, dijo.

Rurales EL PAIS