Zafra de toros

Gerardo Zambrano: “El momento de la cría entusiasma”

De cara a una nueva zafra de venta de primavera, Zambrano & Cía. rematará en torno a 1.500 toros. “Lo que está pasando con el momento de la cría, ratifica lo que dijo mi amigo Jorge Batlle que la vaca les gana”, aseguró Gerardo Zambrano. Para Alejandro Zambrano, “es fundamental que se compren los toros en los remates” y según los Cres. Agustín y María Zambrano, “todo está dado para que sea de las mejores zafras del lustro”.
Para Gerardo Zambrano, “es mucho más que un remate, hay un antes, durante y después”…

-¿Por qué hay que comprar toros?
-Porque ahora sí están dadas las condiciones de producir 3 millones de terneros.

-¿Es bueno producirlos?
-Ahora sí, antes no.

-¿Por qué?
-Cuando salió el tema, la exportación de ganado en pie no estaba todo lo clara como ahora. Entonces si se faenaban 2,2 millones de reses y se producían 3 millones de terneros con la agricultura pujante y la exportación de ganado en pie sin certezas, habría un sobrante de ganado que iría contra los valores; como siempre: a mayor oferta, menor precio. Hoy las condiciones han cambiado.

-¿En qué sentido?
-Hoy la agricultura prácticamente está incorporando a la ganadería. Las principales empresas están abocadas a la producción de carnes. Los campos se han agrandado. Los agrícolas, son campos agrícola/ganaderos, por rotaciones, por mejoramiento de campo, etc. Los campos marginales, que en aquella época se hacía agricultura por los valores que tenía fundamentalmente la soja, esos lejos de los puertos tipo La Paloma de Durazno o Cerro Largo, hoy son ganaderos. Y lo son de alto potencial productivo. Porque fueron agrícolas, se transformaron en ganaderos mejorados y aceptan mucho ganado. Pero además el mercado cambió.

-¿Por qué lo dice?
-Hoy la competencia interna con respecto a la exportación está a la par, incluso la exportación no puede actuar en función de la gran demanda interna que existe por campos mejorados, de rotación, categorías nuevas que no sólo convierten mejor el pasto en carne, sino que cuando son vendidas en la reposición son las mejores pagas, especialmente las de buena clase. Porque la ganadería se ha ampliado fundamentalmente con campos buenos.

-Un reconocimiento a la cría…
-Exactamente. Por suerte hoy hay varios motivos a nivel productivo que dicen que es posible producir más terneros. Y si a eso le agregamos la firmeza de los mercados internacionales, teniendo en cuenta que Uruguay produce calidad, en campos naturales, que está reconocido en su status sanitario, tiene cumplimiento en sus obligaciones, una industria muy actualizada. Todo hace que sea positivo y hace prever que estamos en condiciones de producir más terneros. Porque además debemos tomar en cuenta que Uruguay tiene las mismas pariciones y porcentajes de preñez de hace varias décadas. Por eso es imprescindible aumentar los esquemas de producción.

-¿Qué faltaría entonces?
-Bueno, si a eso le sumáramos convenios que bajaran aranceles, y una corrección en el tipo de cambio, sería fantástico. Y además está el tema de los costos del país. Lo tienen los productores, la industria frigorífica, que hoy se les complica el valor de la materia prima. Por eso no hay que pelearse entre ellos.

-¿Y entonces?
-Entre el productor contra el frigorífico para ver quién se beneficia. Más bien los dos juntos pelear por el tema costos que a los dos les afecta. Si arregláramos los costos y los temas arancelarios, daría para producir 3 millones de terneros y más.

-Para eso es fundamental elegir bien un reproductor.
-Sin dudas. Es imprescindible que cada criador revise los toros. Porque muchos toros, incluso los comprados hace un año, no están aptos. Para tener buenos logros de preñez, hay que saber que los toros son aptos, revisar es una herramienta imprescindible. Porque el ternero es el primer eslabón de la cadena productiva. Y la única forma de lograrlos es que se preñen las vacas.

-Las garantías se brindan…
-En los remates las condiciones son muy buenas para los compradores, porque tienen garantías sanitarias, de aptitudes reproductivas, plazos largos, flete gratis, algunos estímulos en función del volumen. O sea, todas las condiciones comerciales son inmejorables. Además, hay que tomar en cuenta que los cabañeros ponen en un día a consideración del mercado todo el esfuerzo de un año. Lo mejor que producen está en los remates. Todo ese combo, no de puede dejar pasar.

-¿Cómo ve esta zafra?
-Debería, de acuerdo con las condicionantes, ser con muy buena demanda y ventas totales.

-¿Los valores?
-Es imposible predecirlos. No hago ningún cálculo con terneros, sino por intuición. Pero los precios del año pasado deberían ser los pisos de este año. El interés que hay por la cría, uno de los rubros siempre postergados y hoy con mayores posibilidades, se ve en la demanda por terneros, pero fundamentalmente en los valores. Y se está dando algo distinto que es el valor de la ternera, muy cerca del ternero. Y se colocan con fluidez. Si son de razas definidas y de buena clase hay una diferencia de precios importante incluso. Entonces, el precio de terneros y terneras son muy atractivos para los criadores que necesitan toros para preñar las vacas. Y si tienen mejor genética, mejor resultado les darán. Por eso no es un gasto la compra de un reproductor, sino una muy buena inversión.

-Zambrano & Cía. ofrece unos 1.500 toros en la zafra…
-Los remates a nosotros nos crean un compromiso, una responsabilidad y un desafío que siempre estamos dispuestos a enfrentar. Porque así se ha formado la empresa. Lo que más apuntamos es a un servicio global. Tenemos un equipo armado de gente especialmente para venta de reproductores. Damos un incentivo entre los agentes, hay un equipo que se pone al seguimiento de los clientes que compran. Hacemos la llamada pre, la post y el seguimiento en el año. Todo eso en un servicio globalizado que arranca con el consejo de la promoción y difusión del evento y el seguimiento post venta. Otro tema es que no superponemos remates, hemos dejado algunos porque se superponen a otros que ya están en nuestra cartelera. Podríamos tener más remates, pero en la forma de trabajar seria y responsable, no contempla hacer 2 o 3 en el día. Porque estamos convencidos de lo que hacemos, y de lo que decía mi amigo.

-¿Jorge Batlle?
-Exactamente. Sin ninguna duda, mi amigo el Dr. Jorge Batlle tenía razón cuando decía la vaca les gana…

 

Alejandro Zambrano Zerbino: “Comprar toros en remates

tiene muchos beneficios y garantías”.

 

Con muchos los beneficios de comprar en remates de cabaña. Se ofrecen las propuestas genéticas a través de los mejores ejemplares de la generación. Y para mejorar rápido en un rodeo comercial, es fundamental comprar lo mejor.

Pero además se brinda una amplia gama de servicios: financieros, formas de pagos, fletes gratis, garantías sanitarias y aptitudes reproductivas. Y sobre todo, el servicio post-venta que es difícil de cuantificar, de ponerle un valor pero es fundamental. Poder llevar tranquilo un reproductor sabiendo que de tras hay una empresa de servicios como es la cabaña, es algo que cualquier productor debería tener en la cuenta.

He vendido toros de forma particular al final de la zafra (lo que queda) y frente a un problema puntual, el vendedor no pudo dar respuesta, ya que muchas veces no tienen mas toros, o no tiene cómo responder… por eso resalto que la venta en remate es más que la comercialización del reproductor.

La zafra de remates se concentró en octubre, estoy convencido que si la primavera corre normal, en noviembre vamos a estar con pedidos de toros, por lo que sería inteligente adelantarse.

En todos los países que desarrollan una ganadería intensiva, seria y moderna (Australia, Nueva Zelanda, EE.UU, Canadá, entre otros), los remates son la herramienta por excelencia de encuentro entre las cabañas, sus propuestas y sus clientes… por eso estamos convencidos de la gran herramienta que es el remate, además de un formador de precio.

No me gusta decir lo que van a valer las cosas, en este caso los toros, porque para eso están los remates, que usados de forma genuina son el formador de mercado por excelencia.

Una práctica inteligente que sugiero a los clientes, productores, amigos todos los años es la de incorporar algún (o algunos) toros a su rodeo, aunque por ahí se arregle con los que tiene. Porque de esa forma mitiga el costo o inversión más grande años siguientes y que puede ahí sí afectar el resultado de la empresa. Es un esquema que uso yo con el establecimiento que tenemos con mis hermanos.

Entiendo que el trabajo del cabañero trasciende muchas veces al negocio, es una pasión, donde la inversión muchas veces no se mide en función del retorno esperado y creo que ha tenido una gran incidencia en el desarrollo del negocio ganadero y que nuestras carnes sean hoy codiciadas y consideradas como de alta calidad en el mundo.

Agustín y María Zambrano Zerbino: “Esta será una de las mejores

zafras de venta de toros de los últimos 5 años”.

La zafra que ya está en curso se presentará firme, con una colocación de toros algo mayor a la del año pasado pero a valores sensiblemente superiores, similares a los de 5 zafras atrás.

¿Qué queremos decir?

Que en remates de cabaña y exposiciones se comercializarán algo más de 6.000 toros a un valor promedio de 3.100/3.200 dólares lo que enmarcaría un volumen récord de reproductores comercializados a valores superiores a los registrados en los últimos 5 años.

Existe una serie de condiciones y datos que respaldan este pronóstico.

En lo que se refiere al volumen, confiamos en que se dará una colocación récord porque venimos con porcentajes de preñez muy buenos (promedio de poco más del 80%), campos en general con comida y vientres con buen estado lo que sin dudas marca que la cantidad de vacas y vaquillonas a entorar será muy alto. Es cierto que hay un “competidor” como lo es la inseminación, pero creemos que el Uruguay sigue siendo un país cuya técnica principal es y seguirá siendo el entore imponiéndose ampliamente a una inseminación que crece a ritmo lento.

¿Los valores?

Confiamos que estaremos frente a la mejor zafra de los últimos 5 años principalmente por los valores del mercado de hacienda en general y por un dólar 11% superior al de un año atrás. El ternero valiendo alrededor de US$ 80 más que en 2018 y el gordo entre un 25% y 30% más, son indicadores que respaldan eso. Además, si consideramos la evolución de la relación ternero/toro que arrojan los resultados de los últimos 10 años, de pagar un toro con 9 o 10 terneros pasamos a que actualmente la inversión en un toro se cubra con 7 u 8 terneros. Por lo tanto, el productor se encuentra en una situación inmejorable de elegir y hacerse de mejor genética invirtiendo lo mismo para producir terneros superiores.

A este buen momento hay que sumarle varios elementos que llevan a que las zafras sean oportunidades únicas para hacerse de reproductores de calidad. Comenzando por la gran y variada oferta que se ajusta a las necesidades de todos los compradores quienes además tendrán la tranquilidad de contar con todas las garantías. Agregando que el productor cuenta con la gran ventaja de acceder a un montón de facilidades financieras y económicas que año tras año son más y mejores. Esto se da gracias a que las cabañas vendedoras saben que lograr la fidelidad de un cliente es la base y eslabón fundamental para que el largo y trabajoso proceso que comienza con la preparación del toro termine con ese toro en la casa de ese productor que fiel a la cabaña que más lo cuidó por decirlo de alguna manera.

Por último creemos importante comentar que todo lo antes dicho, que es muy alentador, no quiere decir que vaya a ser una zafra sencilla ni mucho menos. Para las cabañas nunca es sencillo, el trabajo y sacrificio de todo el año es enorme y si a ese esfuerzo le sumamos que cada vez tienen costos más altos, hay que redoblar esfuerzo para que la retribución económica de esta actividad sea suficiente y cumpla sus expectativas.

Y para nosotros que en este año en particular se nos concentraron casi todas las actividades en el mes de octubre también serán unas semanas complicadas, de mucho trabajo y con la enorme responsabilidad de que por un lado el cabañero logre su objetivo final y el productor pueda entorar todo el rodeo que preparó para conseguir el marzo/abril un alto porcentaje de preñez.

Herramientas que ayudan.

Siempre es bueno hacer un repaso de las condiciones y beneficios que son cada vez más.

En lo que respecta a lo financiero, que este año es un aspecto más que importante, vale resaltar que además de los plazos libres de interés de 180 días en general, los bancos encargados de la financiación otorgan hasta 2 y 4 años con tasas cada vez más bajas.

En cuanto a las garantías en lo que refiere al animal en sí, se van a asegurar de contar con una certificación sanitaria total, seguro de vida y además toda atención post venta tanto de la cabaña vendedora como del escritorio.

Respecto a la facilidad de operar, gracias al gran avance tecnológico, uno puede contar cada vez con mayor y mejor información, seguir un remate por TV e Internet y teniendo la tranquilidad de tener el animal en su casa al otro día sin haber incurrido en costo alguno.