Publicidad

Zambrano: "el nuevo negocio entre Marfrig y Minerva, también plantea concentración en la industria

El empresario manifestó preocupación por los frigoríficos que no están faenando en estos momentos y habló sobre los fondos ganaderos

Zambrano 2.jpg
Gerardo Zambrano Antón, presidente de Zambrano & Cía.
Leo Mainé

El presidente de Zambrano & Cía, Gerardo Zambrano, se refirió al nuevo esquema de negocio que planteó Minerva para adquirir las tres plantas de Marfrig pero en esta ocasión, con el compromiso de vender el frigorífico de Colonia a un grupo de capitales indios, al respecto afirmó que “absolutamente” se daría una concentración en la industria en caso de concretarse el negocio.

“Si yo compro una planta, pero se la vendo a un comprador que lo traigo yo mismo, ¿no será el mismo perro con distinto collar?”, se preguntó el empresario, que además agregó que “es una búsqueda de lo mismo, pero de una forma diferente”.

Por otra parte, sostuvo que la concentración en la industria, debe de ser medida en base a la capacidad de faena, “si vos tenes capacidad ociosa en tus plantas ¿para qué querés comprar más frigoríficos?” se volvió a preguntar.

Como forma de medir la concentración, el presidente de Zambrano & Cía, indicó que “quizás la forma sea limitar en un porcentaje, y no en un número de plantas, para que el 25 o 26% no sea superado”.

En este negocio, “el tema técnico está laudado, entonces va a terminar siendo algo político, aunque en lo político también había una unanimidad, tanto de este gobierno como del que viene”.

Once plantas sin faenar, una situación que preocupa

Sobre el hecho de que haya once plantas frigoríficas que estén sin actividad actualmente dijo que “marca que hay dificultades, por lo menos en las plantas más chicas que tienen un acceso limitado a lo que son los buenos precios del mercado internacional”.

Zambrano sostuvo que “todas estas plantas que están sin actividad generan una preocupación, más allá de los problemas económicos y financieros que causan”.

El empresario agropecuario, sostuvo que en estas plantas “si las analizas una por una, tienen un motivo y un por qué, como el caso de BPU cuando estaban los japoneses, que tenían un complejo tema interno de costos que lo dejaban desacomodado dentro del mercado, y esto se debe de repetir en otras plantas. Es una situación a la que hay que ponerle atención”.

Con este escenario de plantas de menor porte enfrentando complejidades, el presidente de Zambrano & Cía, señaló que “el grado de concentración es lo que tiene que preocupar”.

Fondos ganaderos: falló la gente y no la herramienta

Con la compleja situación de tres fondos ganaderos sobre la mesa, Zambrano dijo que “los negocios de capitalización existen desde la prehistoria, o sea que eso no era un tema nuevo. Acá ni el sector agropecuario, ni las vacas, ni los sistemas bien hechos tienen dificultad, pero si a un negocio lo manejas mal, creo que el problema es la gente, y no la herramienta”.

“Es una infamia que en esos tres grupos haya 7.000 damnificados, con muchos de ellos que perdieron ahorros de toda la vida”, afirmó.

Consultado sobre cómo devolverle confianza a la herramienta, el empresario señaló que “la confianza la dan las empresas y las personas, es el activo mayor que uno puede llegar a tener, y va a estar en quienes lo merezcan”.

Conrado Ferber, presidente saliente de INAC, defendió la reglamentación del funcionamiento del instituto, asegurando que brinda mayor transparencia y evita la discrecionalidad en la toma de decisiones
El vice presidente de la Federación Rural, Emilio Mangarelli, explicó por qué votaron contra los cambios en el funcionamiento del Instituto
Quien fuera socio de Gustavo Basso dio su versión de los hechos, ante las acusaciones de que en las ferias de Cuchilla de Silvera se vendía ganado de inversionistas en Conexión Ganadera

Publicidad

Publicidad