A nivel climático, este sábado “pasará un frente frío, empieza a desmejorar en el suroeste, con lluvias y tormentas, lo que se va a ir desplazando por el resto del país, los registros más altos serán en la zona sur, con 10 y 15 milímetros de promedio”, comentó José María Rodríguez, asesor meteorológico.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el asesor sostuvo que las temperaturas van a bajar y mejorará a nivel país desde el atardecer, dejando un domingo sin lluvias.
“El lunes que viene habrá un fuerte desmejoramiento con lluvias y tormentas, que pueden ser localmente fuertes”, señaló Rodríguez.
Próximo trimestre
Para los próximos tres meses, se visualiza un escenario donde “la intensidad de la Niña va siendo cada vez menor, los modelos indican que probablemente en diciembre y enero tengamos el desarrollo del fenómeno, pero va a ser débil en su intensidad”.
En este período de tiempo, “las lluvias van a estar dentro de los valores normales, pero pueden estar mal distribuidas en el tiempo y espacio, podemos tener tres días con lluvias importantes, y después dos semanas sin precipitaciones y con calor”.
“De todas formas no creo que se afiance la sequía en los próximos meses”, afirmó el asesor.
En referencia a las temperaturas, Rodríguez comentó que “van a estar dentro de los valores normales, pero podemos tener alguna ola de calor”.