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Retracción productiva le da firmeza al mercado internacional de los lácteos, según Martín Berrutti

Estancias del Lago ya tiene el 80% de su producción de enero colocada

Martín Berrutti, gerente comercial de Estancias del Lago.jfif
Martín Berrutti, gerente comercial de Estancias del Lago.jfif

Estancias del Lago estuvo presente en la feria de Sial París 2024, actividad que para los lácteos “sigue siendo un polo de exposición y exhibición muy importante, porque a diferencia de otras ferias europeas, acá se captan muchos visitantes de Medio Oriente y África, y esto deja la posibilidad de conocer clientes potenciales”, afirmó Martín Berrutti, gerente comercial de la empresa.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Berrutti señaló que “el mercado está firme, nos encuentra en una posición comercial cómoda, habiendo colocado la producción de enero en un 80%, y no es algo que solo se haya dado en la feria”.

Según el gerente comercial de Estancias del Lago, esta situación se argumenta por la caída productiva en los principales polos, “Argentina viene con retracción, Uruguay va a terminar con retracción, Nueva Zelanda está clavada en los mimos litros, Australia decreciendo, Estados Unidos con más producción, pero haciendo mucho queso, entonces el mercado para leche en polvo está firme”.

Sobre la demanda de Brasil, sostuvo que es “normal, no estamos teniendo dificultades, pero es muy puntual lo nuestro, porque hemos encontrado un camino de diversificación que nos permite no tener a Brasil como el gran socio”.

El industrial lácteo, se refirió a la aparición de China como ofertante de leche en polvo en el mercado internacional, a valores “mucho más bajos, ocurre que están produciendo a valores que están en US$ 0,60 el litro, pero no tiene la capacidad comercializadora por distintos motivos, entre ellos la confianza, que es fundamental, y en el caso de este país no se da. Se han encontrado con altos stocks, que internamente no son consumidos, entonces salen al mundo a ofrecerlos a valores que están en US$ 1.000 menos que la referencia de Fonterra, y US$ 1.300 menos de lo que comercializamos nosotros hoy en día”.

“Creo que el fenómeno de la producción china no va a continuar extendiéndose, por la diferencia brutal que tiene entre costo y precio de venta”, aseveró Berrutti, que además agregó que “China va a volver a importar”.

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