Con una soja en el eje de US$ 350, el escenario agrícola para la próxima campaña es desafiante. "Volver a estos valores hace que los costos se eleven de forma muy importante en kilos producidos", indicó Enrique Carlos Oyharzábal, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el productor agrícola agregó que en soja de primera "los números están empezando a complicarse de manera importante y no queda otra que seguir produciendo, porque en nuestra zona los campos son agrícolas".
Ante este panorama, el presidente de la AAD dijo que "hay que ser campeón" en los kilos producidos y los costos, "esa es la solución a estas cosas".
En el objetivo de bajar los costos, Oyharzábal comentó que en su caso pudo guardar semilla de calidad de el año pasado.
En el caso del maíz, que tendrá que enfrentar el desafío de la chicharrita, pero el mayor será "la proyección climática, tenemos un pronóstico de una primavera bastante dura, pareciera que por lo que dicen algunos analistas que del verano para adelante la cosa tendería normalizar, pero en primera ya se jugó todo el partido en ese momento, entonces en mi caso personal no lo veo como una alternativa".
Sobre la chicharrita indicó que el productor uruguayo ya se está preparando.
Volviendo a la soja, con el escenario de precios que hay planteado, es posible que baje el área del cultivo en las zonas que están más alejadas del puerto, pero al menos al millón de hectáreas se llegaría, "no veo cambios significativos en el área de soja del Uruguay".
En referencia a la actual zafra de invierno, la situación a nivel de precios genera "una presión de cosecha enorme".
"Estamos como en una montaña rusa de precios, arrancamos con números muy feos, eso fue cambiando y nos permitió a los productores fijar algunos valores que nos planteaba un escenario diferente, que nos animó a sembrar más", detalló Oyharzábal.
Por último, en referencia al escenario del negocio del corral, el presidente de la AAD dijo que "hoy está muy bien, porque con los números de hoy nuevamente tenemos márgenes positivos, que son lindos e interesantes".
En el confinamiento, "el desafío es a futuro, porque el factor clima puede llegar a jugar en contra, los frigoríficos están bastante complicados por las ventas al exterior que no están todo lo bueno que ellos quisieran".
"Estamos en un tire y afloje en el eje de los US$ 4,00, y se nos hace difícil a los productores colocar por debajo de esos precios", concluyó.