El conflicto en la industria frigorífica y los reiterados paros, muchos de ellos con el carácter de sorpresivos, han generado múltiples impactos en actores de la cadena, entre ellos, en los transportistas, donde la situación “está impactando de forma muy negativa dentro de las empresas del transporte de hacienda, porque esto nos crea problemas a más de 300 trabajadores directos y a otros 500 también”, indicó Gustavo González, integrante de la Asociación Uruguaya de Transportista de Haciendas.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, González detalló que los paros sorpresivos “le crean una incertidumbre enorme a los chóferes, porque hay que suspender y reorganizar los viajes. A veces hay una cargada programada para las 7 de la mañana, y a las 6 decretan el paro, y ahí el camión ya hace horas que está de viaje, o a veces ya tiene el ganado arriba cuando se anuncia el paro”.
“Es una situación que se viene repitiendo de forma salteada desde hace dos meses, y le viene causando pérdidas a las empresas”, afirmó.
Frente este escenario de complejidades, desde la gremial de transportistas se solicitará una reunión con el Ministro de Trabajo, “para solicitar un seguro de paro similar al de la industria frigorífica, porque todos estos paros nos causan problemas de forma continua”.
Si bien no hay una estimación final de las perdidas económicas que han causado los paros, González afirmó que “es mucha plata”.