Publicidad

Federación Rural tiene que ser "los ojos y la voz" de los productores

En la noche de hoy se hará el cambio de autoridades de la Federación Rural (FR) donde Jorge Riani, productor de Artigas, asumirá como nuevo presidente de la gremial en lugar de Fernando Dighiero.

Jorge Riani - presidente de la Federación Rural.

Jorge Riani - presidente de la Federación Rural.

El nuevo presidente de la Federación Rural explicó en Valor Agregado en radio Carve que el principal objetivo para este mandato consiste en jerarquizar y profesionalizar a la gremial para armar una estructura que le permita un cambio sustancial para enfrentar los difíciles momentos que se vienen. También es importante representar, por intermedio de las 53 federadas, lo que piensan los productores.

Afirmó que estos dos puntos son los “objetivos claros que tenemos” y entre ellos se podrán alcanzar varios logros. Asimismo, destacó la importancia de ser un gremio que genere ideas y, apoyado con la gran red de federadas, brinde información al MGAP de lo que está sucediendo “tierra adentro” en ese momento. “Tenemos que involucrarnos y ser consultados: exigimos que nuestros delegados sean escuchados y tenidos en cuentas a la hora de tomar decisiones”.

Para lograr estos objetivos, Riani aseguró que es relevante que todos los productores se alineen a la causa, siempre pensando en lo importante que es el agro para el país.

Con respecto a los delegados de la Federación Rural en las distintas instituciones, el nuevo presidente de la gremial dijo que éstos tienen que ser “los ojos y la voz” de lo que piensan los productores. “Tienen que ser reales representantes de la Federación Rural y no que se pongan la camiseta de la institución. El delegado tiene que llevarse de la gremial la opinión que tienen las productores”.

“Pretendemos cambios de ese tipo porque es importante que la gremial represente lo que los productores opinan. Y considero que estamos un poco lejanos de lo que les pasa a los productores; por lo que nos juzgan y no dan el respaldo que se necesita”, remarcó. Asimismo agregó, “si no están de acuerdo con los temas les pediremos la renuncia, porque es clave para el futuro de la Federación Rural”.

Para consolidar estas ideas en el nuevo perfil de la gremial se deberán determinar nuevas políticas económicas. Riani explicó que de aquí en adelante se van a conseguir fondos recaudando un peso por cada mil de las ventas de los productores. “En el Congreso las federadas asumieron el compromiso que en cada local de venta se va a recaudar; para ellos no le significa nada y es un gran aporte para el gremio”.

También comentó que se ha presentado la propuesta en las tres firmas rematadoras por pantalla. “Tenemos el compromiso de una de ellas donde en los próximos dos remates nos aseguran para la Federación Rural un peso de cada mil de las ventas".

El presidente de la gremial indicó que en las próximas horas se pedirá una audiencia al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para tener un primer diálogo. “Tenemos pensado empezar a charlar con el ministro de Ganadería porque hay mucho por conversar, y después, ya que también nos preocupa, nos gustaría intercambiar con el ministro de Economía, Danilo Astori, porque pensamos que hemos perdido mucha competitividad frente a los vecinos debido a la diferencia en el cambio de la moneda y nos está perjudicando”.

Escuche a Jorge Riani: 

Guillermo Crampet
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad