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Especialista elogió homogeneidad de ganado uruguayo

Lorna Marshal, jerarca de Select Sires destacó funcionalidad del ganado que vio en recorrida por el país.

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Pablo D. Mestre.

La presidente del departamento de Carnes de Select Sires estuvo en Uruguay y confesó que quedó gratamente impresionada con lo que vio.

Nacida en un campo chico en Kansas, donde estudió genética, Lorna Marshall en la actualidad, junto con su esposo, tiene un rancho en Colorado donde crían Angus y Simangus. “Para ese clima árido, buscamos animales con frame moderado, de fácil engorde, que se puedan adaptar bien a ese ambiente”, dijo en conversación con El País. Y agregó que buscan “súper madres”, que produzcan buenos animales que se adapten a estas condiciones. Sus toros, venden 130 por año en su remate, cotizan a razón de entre 5 y 7.000 dólares promedio.

Marshall se formó en ciencias animales, e hizo un master en producción animal y desde hace más de 20 años está en el rubro, donde tras desempeñar su tarea en varias empresas, ahora dirige el sector carnes en Select Sires.

Impresionada.

Acompañada por el Ing. Agr. Pablo Barreto, representante de la compañía en Uruguay, recorrió diversos centros productivos ganaderos. “Quedé muy impresionada con la funcionalidad y adaptación del ganado en Uruguay”, confesó como resumen.

Destacó el trabajo que desarrolla la Sociedad Criadores de Hereford “es muy valioso para el Uruguay y para la raza globalmente”, dijo, agregando que “es increíble la homogeneidad de los animales en prueba en la Central (de Kiyú”, pese a provenir de varios criadores”. En ese sentido la especialista afirmó que “se nota un diferencial de sus técnicos involucrados”.

Además visitó el establecimiento Curupy del Salvador, donde destacó que el Ing Agr. Lucas Gremminger “me permitió ver el negocio de la carne en su totalidad, ya que la empresa tiene todas las etapas de producción”. Consideró que en dicho establecimiento “han hecho un buen trabajo al equilibrar el fenotipo y la funcionalidad, logrando un ganado diseñado para sobresalir en su sistema de producción al tiempo que incorpora datos de rendimiento para criar el ganado más rentable”.

Eficiencia.

Lorna Marshall, que maneja todo el tema carnes en la compañía que está presente en 70 países y además es la encargada de comprar unos 50 toros por año, para ir renovando el plantel de unos 150 reproductores de carne, aseguró que ya sea que la atención se centre en la fertilidad o la eficiencia de la alimentación, la investigación en el ganado de carne continúa recopilando datos sobre características más importantes desde el punto de vista económico, “lo que solo hará que sus productores sean más eficientes y rentables”.

Consultada acerca de qué criterios de compra utiliza, sostuvo que los toros se compran buscando que sean balanceados, o sea: con buen fenotipo y con números de EPD que reflejen que son toros funcionales. “Hay cualidades como buenas patas, que ayudará a que tenga facilidad de engorde, en las que me fijo mucho y que no se ven en los datos fríos”. En ese sentido, la jerarca de Select Sires se mostró entusiasmada por “haber visto de primera mano que disponemos de los toros, en todas las razas, que el mercado uruguayo nos demanda”. Y aseguró que “seguiremos con criterios claros, buscando más opciones”.

Genómica.

Otro punto que destacó Marshall es la herramienta de la información genómica, “un soporte muy grande para la toma de decisiones”. Aseguró que la eficiencia de conversión, que en Angus está asociada a fertilidad, se apoya mucho en la genómica”.

Consideró además que “a medida que continuamos desarrollando mercados globales, tener alguna forma de sistema de clasificación para sus carcasas de acuerdo con su calidad sería ventajoso, ya que le permitiría a sus productores dirigirse a más mercados de gama alta”.

Como en Uruguay.

Finalmente resaltó la forma de producir, a cielo abierto, que vio en Uruguay. “En EEUU hay demanda muy grande de productos de cría natural, sin hormonas como acá”. Y aseguró que muchos productores se están cambiando a criar en una forma natural “porque es lo que pide el mercado consumidor: el producto todo natural buscando seguridad alimentaria”.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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