Publicidad

Conflictividad laboral, inserción internacional e Inale: los planteos de las gremiales lecheras al presidente Yamandú Orsi

El encuentro se desarrolló este jueves en Torre Ejecutiva, con la participación de siete gremiales del sector

Gremiales lecheras con Orsi.jfif

Luego de una larga espera, finalmente este jueves las gremiales lecheras fueron recibidas por el presidente de la República, Yamandú Orsi en Torre Ejecutiva. En su momento, el encuentro fue solicitado con la intención de tratar el tema conflictividad laboral, pero además se trataron otros como el financiamiento del Instituto Nacional de la Leche y la inserción internacional.

En general, el encuentro que duró en el eje de una hora y media, fue valorado de muy buena forma por los integrantes de las diferentes gremiales del sector. “Pasaron varios meses desde que pedimos la reunión hasta que se concretó, pero lo valoramos como algo positivo”, señaló Fernando Lugea, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

Sobre la conflictividad laboral, Lugea afirmó que “está siendo un escollo difícil de superar, casi crónico para nuestra lechería, hoy seguimos con dificultades. En el caso de Conaprole está claro que las exigencias son desmedidas”.

En esta línea, desde la gremial se planteó la necesidad de “modernizar” las relaciones en el ámbito laboral, “él sabe que es un tema que le está complicando a la lechería”.

“Le pedimos que nos ayude con el tema, él verá si tiene que hablar con el ministro de Trabajo, Castillo”, mencionó.

Hay compromiso para que se financie al Inale

En referencia al financiamiento del Inale, Álvaro Muracciole, presidente de la Agremiación de Tamberos de Canelones, sostuvo que “nos preocupa mucho el presupuesto, él nos prometió que para 2026 se va a solucionar el tema, eso nos da tranquilidad”.

A pesar del compromiso, aún no hay una definición en concreto de parte del gobierno sobre cómo va a aplicar más recursos.

Actualmente el Inale está funcionando con $35 millones, “pero eso no le está dando, es un presupuesto del 2007 fijo en pesos”, y se aspira por parte de las gremiales, a que se monto llegue a US$ 2 millones para que el Inale funcione, “si aspiramos a una mayor presencia del instituto en los mercados, ese monto debería de ser mayor”.

Se aspira a una cuota en China

A nivel de inserción internacional, el planteo fue dirigido hacia la posibilidad de obtener una cuota de 50.000 toneladas para exportar a China, mercado del cual Uruguay quedó afuera cuando Nueva Zelanda logró ingresar con arancel cero. “Es un mercado que supo ser importante, en el tema tomó apuntes y se va a trabajar”.

Por parte del gobierno nacional, también participaron del encuentro el presidente del Inale, Ricardo de Izaguirre y el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Alejandro Henry. Mientras tanto, las gremiales que concurrieron al encuentro fueron: Sociedad de Productores de Leche de Florida, Agremiación de Tamberos de Canelones, Asociación Nacional de Productores de Leche, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, Sociedad Fomento La Casilla y la Asociación de Productores de Leche de San José.

Publicidad

Publicidad