Publicidad

Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió a reforzar el presupuesto asignado para el Instituto Nacional de la Leche

El refuerzo necesario para que el instituto sea solvente, se ubica en el eje de los $ 25 millones

2020-11-24.webp
Fachada de la sede de Inale

El jueves, en Torre Ejecutiva, se dio el encuentro entre las gremiales lecheras y el presidente de la República, Yamandú Orsi, donde además participaron los presidentes del Instituto Nacional de la Leche y el de Colonización, Ricardo de Izaguirre y Alejandro Henry respectivamente.

El encuentro se extendió por una hora y media, donde cada una de las siete gremiales expuso sobre los temas que le generan preocupación, “para nosotros fue un espaldarazo muy grande que las gremiales tuvieran como un punto clave el presupuesto del Inale”, señaló Ricardo de Izaguirre, a Valor Agregado de radio Carve.

A nivel presupuestal, desde el Inale, lo que se presentó estaba enfocado a mantener la estructura del instituto. “El presupuesto está basado en rentas generales, y en ese sentido el gobierno tiene un montón de obligaciones, entonces en su momento la idea era que el presupuesto fuera algo propio del sector, pero eso no se logró”, o sea, algo similar a lo que sucede con otros institutos del sector agropecuario.

En lo presupuestado, “el aporte representa al 60% del presupuesto, cuando la parte salarial representa al 80%, porque es instituto principalmente de asesoramiento”, afirmó De Izaguirre, que además agregó, que frente a este desfasaje, existe el compromiso del Ministerio de Economía para reforzar el presupuesto del Inale, que hoy tiene una faltante de $ 25 millones.

Conflictividad laboral: Orsi tomó nota de los planteos

El 2025 es un año que para la industria láctea ha presentado enormes dificultades en lo referido a la conflictividad laboral, esto “es un tema que preocupa muchísimo, por ejemplo el sector va a tener que seguir invirtiendo para tener más capacidad industrial, y ahí la industria va a tener que tratar el tema con el gobierno y con los trabajadores, para que las inversiones que se realicen tengan el efecto requerido para que después no se encuentre la industria con trabas”.

Consultado sobre cómo trabajar para evitar los conflictos, el presidente del Inale manifestó que “tiene que haber un avance entre los actores de más peso, o sea la industria y los trabajadores en un ámbito de acercamiento para poner a los diferentes temas sobre la mesa”.

Al tratarse de una empresa nacional en el caso de Conaprole, “parecería que las acciones sindicales tienen más efectos, porque la empresa no se va”.

En el caso de este tema, Orsi tomó nota de lo planteado, pero no expresó una posición, según señaló el presidente del Inale.

En el segundo semestre del año, el mercado se mostró con un mayor dinamismo

Publicidad

Publicidad