El último remate del año fue espectacular, una muy buena noticia para el mercado, para el productor y para la ganadería general. Es la frutilla de la torta para el cierre de este gran año ganadero”, afirmó Alejandro Zambrano Zerbino.
El director de Zambrano & Cía. resaltó 706 dólares de promedio al bulto para los terneros, los 634 para las terneras, los US$ 1.023 para los ganados preñado, “el segundo mejor promedio histórico de la categoría”. Y también “el nuevo récord en el promedio de las piezas de cría, US$ 645,29”.
Por otra parte, resaltó el porcentaje de colocación, “De 209 lotes ofertados, se vendieron 208, quedó un solo lote de mixtos de año en el que no se pusieron de acuerdo las partes”. Según Zambrano “ese ha sido un denominador común en Plaza Rural en el año”.
Y a propósito del 2025, dijo que “fue un gran año para el consorcio con récord de facturación, si bien se vendió algo menos de ganado con una cantidad de proyectos y objetivos logrados”. Además, Zambrano proyectó que “venimos con mucha fuerza para el 2026, con varias ideas y propuestas, trabajando junto con el BROU, con todos los que hacen posible Plaza Rural para tener un año mejor aún”.
Gran fin de gran año.
Para el Ing. Agr. Gonzalo Indarte Gianoni fue “un gran remate de Plaza Rural para cerrar el año”. El director de Indarte y Cía., detalló que “ve colocó el 100% de la oferta en el primer día y el 98,92% en el segundo, totalizando la venta de 11.550 vacunos, el 99,60% de la oferta total”. Pero, además, destacó “se hizo con una dinámica de una gran firmeza, con demanda para todo el país, sin operar ningún comprador de volumen”. Y dijo que “en la categoría de terneros no actuó la exportación, debido a que los valores no se le permitieron”.
Por otra parte, Indarte destacó la suba de valores en todas las categorías, “correcciones al alza de entre 3 y 4% de promedio”. Como destaque ubicó a los ganados preñados, “con prácticamente un 6% de suba y un 100% de ventas, en una categoría que siempre es la más rezagada en los porcentajes de venta”.
Dijo que fue un gran cierre “para un 2025 histórico, por valores, avalado por el precio de la tonelada de exportación y también por el factor clima con un otoño muy bueno, un invierno espectacular y una gran primavera”. Basado en ello, el Ing. Indarte proyectó “un 2026 que no tenemos dudas que va a ser con las mismas características de este 2025”.