Rurales El Suplemento

Santiago Bordaberry: “Se debe eliminar la desconfianza”

Para aumentar el procreo se deberían “mantener las condiciones de libertad de mercado, estudiar a fondo la estructura de costos de cada empresa y encarar un proyecto nacional de pasturas que permita una revolución productiva”.

Santiago Bordaberry, médico veterianario y director de cabaña “El Baqueano”.

Guillermo Crampet[email protected]

– ¿A qué atribuye que en la última década la tasa de procreo no ha tenido grandes variaciones?

– Los datos de composición del stock indican una tendencia a ser más criador, en gran medida por la fuerte demanda de la industria pero también de la exportación en pie. En la medida en que se permita que esos estímulos sigan actuando y llegando al criador sin distorsiones, invariablemente se va a producir la transformación del sector. También es cierto que hubo alguna mejora, como la tasa de extracción, la baja en la edad de faena, la disminución de la edad de entore, por mencionar algunos. De todos modos es evidente que debemos de mejorar los porcentajes de preñez y la tasa de pérdidas entre el diagnóstico y la yerra. En los últimos diez años no hubo condiciones que permitieran hacer cambios estructurales en la cría. Al contrario, siempre aparecieron signos de desconfianza que impidieron que los buenos valores influyeran sobre la intención y la posibilidad de hacerlo. Los costos de producción y las continuas observaciones, erróneas, sobre un supuesto efecto negativo sobre la exportación en pie, son dos ejemplos de ello.

– ¿Qué se debería hacer en Uruguay para llegar a tasas de preñez del 80 o 90%?

– Deberíamos mantener las condiciones de libertad de mercado, colocarse dentro de una empresa agropecuaria para estudiar a fondo la estructura de costos que impide invertir, y encarar un proyecto nacional de pasturas que permita una revolución productiva desde la base: el pasto. Además de mostrar claramente señales de largo plazo, que al menos en lo esencial se deben mantener, para quitar incertidumbre a un sector que tienen demasiado entre los efectos del clima y del mercado para que se agreguen los desaciertos como los de algunos gobernantes de los últimos tiempos.

– ¿Qué factores son determinantes para lograr buena porcentaje de preñez?

– Es indudable que el factor determinante es nutricional, ya que influye sobre todo en el anestro post parto, y en otros aspectos como la pubertad. Los tres aspectos más importantes para no sufrir un anestro post parto prolongado son: la caída de la condición corporal de la vaca preñada en invierno, el balance nutricional en la lactación entre la disponibilidad de forraje y lo que se lleva el ternero por la leche, y la posibilidad de controlar, limitar o terminar con ese amamantamiento. También se tiende a considerar el resultado reproductivo solamente por el número de terneros obtenidos por vaca entorada, y sin embargo hay otros ángulos para analizar, fundamentalmente los kilos de ternero destetado por hectárea, que en definitiva es lo que el criador puro va a percibir. Nuevamente la nutrición es importante, al tiempo que factores como la sanidad, la genética de peso al destete y habilidad materna de un rodeo pasan a ser claves también. Sin olvidar la sanidad reproductiva.