Publicidad

Marcos Guigou: “La agricultura se debe integrar a las cadenas de valor”

El Director de Agronegocios del Plata (ADP) dijo: “Hay que pensar en una agricultura integrada a las cadenas de valor: que los granos produzcan más carne vacuna, más carne de cerdo, más carne de ave y más leche. Nos permitirá ser mejores productores de grano de lo que somos hoy”.

Marcos Guigou
Nota a Marcos Guigou, ingeniero agronomo, agricultor y director de Agronegocios del Plata, en el ciclo Encuentros con El Pais en el estudio de redaccion, Montevideo, ND 20170314, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

“Uruguay está lleno de regulaciones y habría que ver si agregan valor. No me gusta que el estado se meta en todo”.[/caption]

- ¿Ve posible mantener el negocio del confinamiento sin contar con la cuota que garantiza un precio de venta del producto?

- No tengo dudas que eso seguirá pasando. Creo que sí es necesario que el productor tenga claro un precio de venta a futuro. Pero no veo por qué no se puede tener en otras opciones. En la medida que se asegure un volumen, un suministro y una calidad premium, vas a tener la demanda y esos encadenamientos se van a dar. No veo que el negocio del corral se termine porque la Cuota se ajuste.

- ¿Es posible encerrar otras categorías como fue en su momento la recría o preparar animales para la exportación en pie?

- Puede ser. Todo está dado por un tema de costos y de mercados. La recría con grano o una recría más rápida es mejor para la carcasa que vas a tener. El tema es seguir acortando los periodos hasta que el animal esté terminado y pronto para faena. Cuanto más rápido sea el crecimiento de los animales y cuanto más cerca del techo del potencial genético estén, la calidad producida al final es mejor. Poner grano en algún otro momento sería algo interesante, habría que profundizar los estudios para ver cómo se puede encadenar. Se puede inventar mucha cosa.

- ¿En dónde más lo ve posible?

- Hay otra cadena donde se puede poner grano y es en la leche. Ahí también se puede mejorar la productividad con el rodeo que hay y la calidad de la leche. Porque en definitiva producir grano es transformar la energía del sol en energía química, y eso se puede aplicar en muchas ideas. Por eso no hay que dejar de ser eficientes en capturar el sol y el agua para convertirlos en una buena producción. Si no está el producto, los caminos alternativos empiezan a ser menores. Está claro que el mundo necesita alimentos y energía, por tanto es fundamental aplicar la ciencia, dado que eso da valor, da trabajo y muchas oportunidades. Es un camino donde hay mucho de positivo.

- ¿Qué tan importantes son para ADP las alianzas comerciales con otras empresas?

- Nuestro ADN está en usar la información para que el negocio mejore su eficiencia todo el tiempo. Somos muy delicados en buscar, guardar y usar los datos. En estos años con los corrales hemos aprendido mucho y desarrollamos alianzas para seguir mejorando la eficiencia en la interna del negocio. El corral exige mucha preparación y la integración con otras empresas da previsibilidad al sistema. Hay variables muy importantes como la genética, que los lotes sean parejos, que los animales sepan comer, la sanidad que se realiza en origen. Son aspectos que tienen mucho impacto en la performance del corral. En la genética vimos que con Frigorífico Modelo hemos logrado buenas eficiencias. También nos sucede, desde lo parejo de los lotes y que sepan comer, con Carne Crea. Son acuerdos que funcionan muy bien. Otra alianza es con Valdez & Cía., que desde hace mucho tiempo es nuestro principal proveedor de ganado. Tienen muy claras nuestras necesidades, nos simplifica mucho la operativa. Nos provee de muy buena calidad y mucho volumen. Ha sido una experiencia muy buena.

- ¿Qué espera del nuevo gobierno para el desarrollo de un marco productivo adecuado?

- En Uruguay tendemos a mirar lo que nos falta y no lo que tenemos. Pero como cosas que no se deberían perder está la estabilidad económica, algo bien necesario. Últimamente hemos perdido simplicidad en la economía en relación a 10 años atrás, herramientas que funcionaban bien como la ley de promoción de inversiones que se fueron complicando por todos lados. Es un país que está lleno de regulaciones, todo lo que se va a hacer está regulado y habría que ver si realmente agregan valor. De seguro muchas no lo agregan. No me gusta que el Estado se meta en cuanta cosa hay y nos enloquezca en todo tipo de decisiones. Se debe buscar una manera lógica y eliminar todo lo que no agrega valor.

- ¿Qué opinión le merece el plan de uso y manejo de suelos?

- No me gusta. Es un modelo que te pide que digas qué vas hacer de acá a cinco años, cuando los mercados no te permiten saber qué va a pasar en los próximos tres meses. Cómo voy a planificar lo que hago cinco años en adelante si nadie te asegura nada. Eso no está y no va a estar. A veces se toma decisión de cambiar rubro dos meses antes que se siembre. Habría que pensar en cosas más racionales, el suelo se debe controlar y cuidar, pero es algo básico que se debe hacer. Los técnicos, por ejemplo, se pasan horas para entrar a la página del Plan para cargar los datos, y ellos tienen que estar en el campo porque es donde se juega el negocio. No es que eso te va a cambiar el número, aunque cada cosa que se agrega es como una telaraña.

- ¿Qué más considera necesario que se instale en el próximo gobierno?

- Más proyectos que entusiasmen. Cuando juega la selección todos hinchamos por la celeste y generamos una ola positiva que nos ha permitido alcanzar un montón de logros. Eso deberían generar nuestros líderes, en los grandes asuntos deberíamos pensar en líderes que te muevan e inciten a levantarte para seguir y hacer más. Hay que mirar las cosas que se pueden hacer juntos. Uruguay es un país hermoso, con poca gente, buen clima, lindas playas y comida en abundancia. Lo que más se necesita son proyectos que ajusten a todos detrás de un país mejor.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad