Publicidad

ARU calificó de “desastre” la caída del dólar y espera anuncios del gobierno en los próximos días

La ARU alertó por el atraso cambiario tras la caída del dólar a $36,10 y espera que el Ministerio de Economía anuncie medidas “entre lunes y martes” para recuperar competitividad en el agro

Dólar
Dólar.
Foto: Archivo El País.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, expresó su preocupación por el debilitamiento del dólar frente al peso y aseguró que el Ministerio de Economía analiza medidas que podrían anunciarse “entre el lunes y martes” de la semana próxima. También advirtió que el atraso cambiario compromete la competitividad del agro y pone en riesgo la rentabilidad de varios rubros exportadores.

El tipo de cambio volvió a ubicarse en niveles que no se registraban desde marzo de 2024. En la pizarra del Banco de la República, el dólar cerró con una referencia de $ 36,10 a la compra y $ 38,50 a la venta, en un escenario que, según Ferber, agrava las dificultades del sector productivo.

“La verdad que es un desastre el tema del dólar, es un desastre que no podamos capitalizar los buenos momentos que podemos tener en distintos rubros y se nos vaya todo por el tipo de cambio”, afirmó el titular de la ARU, en diálogo con el programa Valor Agregado.

Ferber señaló que el problema del atraso cambiario se repite en distintos períodos políticos: “Pasan los gobiernos, cuando la oposición marca el problema y el oficialismo no lo puede resolver”. Sin embargo, destacó que en esta oportunidad el tema está en la agenda del equipo económico. Según relató, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Economía, Gabriel Oddone, quien le pidió plazo para evaluar alternativas.

“Me dijo que se está estudiando la situación, a ver qué medidas se pueden tomar, obviamente dentro de las lógicas, no esperemos nada del otro mundo, pero sí que a corto plazo… me pidió plazo para que haya algún anuncio al respecto”, explicó Ferber. También indicó que el ministro mantuvo reuniones con el Banco Central y el resto del equipo económico.

Además del tipo de cambio, el presidente de la ARU apuntó a la política monetaria como un factor que podría estar incidiendo. Mencionó que la tasa de interés de corto plazo se ubicaba en torno al 7%, con una inflación cercana al 3,5%, lo que —a su entender— mantiene “enfriada” la economía y presiona sobre el dólar. “La tasa sigue siendo más lenta de lo que se debería”, sostuvo.

En cuanto al impacto por rubros, Ferber diferenció la situación de la ganadería vacuna, que atraviesa un buen momento de precios, del resto de las producciones. “Sacás el sector cárnico con un novillo que está en muy buenos valores… pero ni hablar la agricultura, ni hablar el arroz, ni hablar la lechería”, advirtió, y remarcó que “es urgente que el dólar se tonifique”.

Aun así, el dirigente consideró que la perspectiva para la ganadería sigue siendo favorable en este arranque de 2026. “Todo hace pensar que los valores van a seguir… estamos en un muy buen momento”, afirmó, al tiempo que explicó que los precios altos incentivan ventas y reducen el stock, lo que limita la oferta futura y sostiene el mercado.

En paralelo, Ferber valoró como “excelente noticia” el interés de un grupo brasileño en desembarcar en Uruguay mediante la compra de frigoríficos, lo que, según dijo, podría aportar competencia en un sector dominado por pocos jugadores. “Que entre uno más pisando fuerte es una tranquilidad por el lado de la concentración”, señaló.

Otro punto de tensión planteado por la ARU es el precio de los combustibles, en particular el gasoil. Ferber cuestionó que el sector productivo termine financiando subsidios como el del supergás. “Es injusto… que el combustible productivo financie la garrafa de supergas”, expresó, y adelantó que esta semana habrá reuniones técnicas con el Ministerio para revisar la paramétrica de fijación de precios y el peso de componentes como el denominado “Factor X”.

Finalmente, Ferber confirmó que la ARU integrará una comitiva oficial que viajará a China desde el 29 de enero, en una gira de unos diez días, y aseguró que mantendrán el contacto con las autoridades económicas mientras se esperan definiciones sobre el dólar.

“Valoramos la comunicación, para nosotros es clave… y que la parte oficial esté preocupada y lo vea como un grave problema también es muy importante”, concluyó.

Con el foco puesto en Casupá, la concentración de este año aparece como una nueva señal de movilización del sector productivo y de actores sociales que reclaman mayor transparencia, participación y discusión pública antes de avanzar en decisiones que podrían implicar impactos territoriales y expropiaciones

Publicidad

Publicidad