El sur del país es la zona que menos suerte ha tenido con las precipitaciones desde que se sembró la soja y el maíz hasta este momento. En lo que va del mes de enero, llegaron algunas lluvias que dieron un respiro, si bien es variada la situación con pocos kilómetros de diferencia.
"En el norte de Colonia y sur de Soriano tuvimos dos precipitaciones, una el 10 de enero y otra el 16 y 17, y en aquellos lugares donde esta situación se concretó los cultivos están bien", indicó Matías Cafaro, agricultor de la zona, en referencia a las chacras de verano. En soja de primera y de segunda el escenario es bueno, y en maíz "está agarrando algo más de fuerza".
En lo referido a maíz de primera, hay muchas chacras donde ya estaba perdida la producción. De todos modos, en los lugares donde se concretaron las lluvias, "hay una buena foto potencial y no hay cultivos resentidos, distinto es en aquellos lugares donde el segundo episodio de lluvia no se concretó o fue muy poco, como al norte de la ruta 12".
En líneas generales, Cafaro dijo a Valor Agrícola que el pronóstico es bueno y los cultivos sostienen potencial, todo dependerá del clima en el resto del verano.