Publicidad

Julio los prepara y agosto se los lleva

La competitividad de Brasil, en una buena parte beneficiada por la importante devaluación de la moneda local frente al dólar americano, provoca que las fuertes compras recientes de China en Estados Unidos sean insuficientes para provocar subas sostenidas en las Bolsas de Chicago.

foto-nota-2-domingo-1024x663.jpg

Soja. Cultivos.[/caption]

Durante julio, a su vez, China importó el mayor volumen mensual de soja de la historia. Esto está explicado por el ingreso de soja, tanto de Brasil (95%) como de Estados Unidos y otros orígenes (Argentina y Uruguay). En cada caso, se compone de volúmenes que pueden haber sido embarcados en diferentes meses pero que, por algún motivo (logístico, financiero, etc.), se empalman unos con otros, esperando para ser ingresados finalmente todo juntos (no es cuestión que vaya ingresando automáticamente al llegar).

Las encuestas de altos rendimientos ya empiezan a ganar los titulares en los medios agropecuarios de Estados Unidos. Con una de las mayores áreas sembradas, en ambos cultivos, junto a condiciones ideales de siembra y transcurrido sin mayores sobresaltos la primera de las etapas sensibles para la definición de rindes, no debería llamar la atención que se instale la idea de una cosecha que rompa las balanzas.

Nuestro vecino mayor, ha seguido vendiendo fuerte, de la mano del manejo de un mercado de futuros de dólar en el que los exportadores cierran su margen, asegurando el tipo de cambio así como la originación (compra) del poroto en Brasil. Y lo mejor de todo: vende al exterior en dólares y compra en reales. Un mundo casi ideal.

Desde marzo hasta julio, inclusive, Brasil ha embarcado los mayores volúmenes mensuales de soja de los que se tenga recuerdo. Marzo, abril, mayo y junio anduvieron siempre entre 14 y 16 millones de toneladas. Se esperaba que empezara a aflojar en julio, por una lógica de a menor producto disponible, más caro se volvería. Pero en julio embarcaron 11,6 millones de toneladas y recién ahora en agosto se espera que embarque la mitad del volumen de julio.

En cuánto estará el precio… no se sabe, como siempre. Pero lo que se puede ir haciendo es ir asegurando los márgenes que el precio esté sugiriendo en este momento. Mirar insumos: semillas, fertilizante, hasta agroquímicos. Ver cuánto nos representa en kilos de soja contra un comparativo histórico. Pero esto solo tiene sentido, precisamente cuando al precio de la soja le adjudicamos un precio determinado y esto solo es realista hacerlo a través del uso de futuros y opciones. Es parte de la estrategia comercial y del hecho de ver cómo tener el plan diseñado en base a expectativas, es la mejor herramienta para conocer más de cerca nuestra realidad comercial.

Financiar insumos, con seguridad es una necesidad. Pero el uso de estos instrumentos, permiten tener un mejor control sobre lo que vamos a estar comprometiendo de la cosecha. Incluso, sirve para poder definir deber menos kilos para usar la misma cantidad de insumos.

Planificar, organizar, dirigir y controlar, no solamente son principios de buena administración que hacen que cierre una planilla Excel, ya que están concebidas precisamente para eso.

Lo importante es ver cómo el trabajo del escritorio es el que termina confirmando en los números reales aquellos sobre lo que la planificación empezó a echar luz al empezar a planificar el año comercial.

Guillermo Crampet
El Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) aseguró que para que Uruguay continúe pisando fuerte en el mercado internacional tiene que entender y respetar las nuevas reglas del juego
Es parte de la quinta generación de una familia que tiene mucho que ver con el origen y desarrollo del Angus y de la ganadería en el país. Le gusta definir a Bayucuá como “una empresa familiar integrante del Movimiento Crea desde hace casi 25 años. Le sumamos a nuestra pasión por la cría y la dedicación al campo, toda la gestión que aporta y la información por ser productor Crea”. Definió al Angus que cría como bien uruguayo “porque el Uruguay tiene una forma de producir diferente a otros países”. Y su programa de selección tiene a la vaca en el centro “porque es donde se genera y se basa toda la cadena cárnica”.
El MGAP estudia probar nuevas tecnologías. “Caravanas usadas hoy brindan mayor seguridad con un costo bajo”.
Todos son uruguayos, para respetar los protocolos acordados, actuarán entre el 9 y el 20 de septiembre en la Rural del Prado.
El Presidente de la Mesa Nacional del Feedlot dijo que el negocio está “amenazado” por la reducción de la Cuota 481, pero se deben buscar oportunidades, “abriendo el espectro lo más posible”, que se avizoran en la modificación del protocolo Hilton y el existente con China; después “trabajar internamente para solucionar los problemas que surjan y nadie sea afectado”. Además, adelantó que hay una propuesta para promocionar, por intermedio del INAC, la carne de animales provenientes de corrales de engorde.
En el semestre, se comercializaron 351.536 vacunos a través de las plataformas digitales.
Por más que no se vea el parásito sobre el ganado, está en el campo.
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur defiende la cadena regional de carne.
Concurso y exposición declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República.
El responsable de BASF Agro, se refirió a la pasada campaña de cultivos de verano y habló con optimismo de la implantación de cultivos de invierno. Mencionó que “un 30% de la inversión en investigación y desarrollo de la compañía es para el agro”.
Valor de la tierra, restricción en el acceso a dólares y la pandemia son algunas de las barreras a las inversiones.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo que el país “está capacitado para ofrecer al mundo un producto con una inocuidad única” respecto al Covid-19, una distinción que “la debemos cuidar y no la podemos arriesgar por ninguna razón”. Además, afirmó que “se mantiene” la política de exportación de ganado en pie, que la modificación o no de la Cuota Hilton se debe discutir en la Junta del INAC, y que está prevista una gira a China para cerrar “asuntos pendientes”, entre ellos la renegociación del protocolo.

Publicidad

Publicidad