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Explotar el potencial del país

Martín Olaverry | Director Suplemento Rurales El País

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Uruguay debe enfrentar muchos desafíos en los próximos años para encontrar señales de oportunidad y desarrollo. En ese sentido es muy importante aplicar políticas internas y externas a favor de la producción nacional, en especial de la agropecuaria que representa un alto porcentaje del producto bruto interno del país. Y me refiero a medidas que favorecen la competitividad y, por consecuencia, a la economía nacional; pero también a otros elementos que son claves para el desarrollo social y su bienestar.

Internamente, desde lo económico, es imperioso realizar una reducción de costos energéticos, en el caso de los combustibles estamos dentro de las referencias más altas a nivel mundial. Al igual que revisar los impuestos ciegos que no se atan a las rentas y afectan al negocio en momento que los números resultan negativos.

Por otro lado, es importante potenciar la logística, mejorar la caminería e impulsar el desarrollo de los centros rurales con condiciones de vida similares a aquellas personas que habitan en las ciudades capitales: con centros educativos y de salud, acceso a servicios de red, y otros. Una buena educación, con oportunidades para todos, debe estar en el centro de los trabajos del nuevo gobierno.

Asimismo, designar a personas capacitadas a ser articuladores entre los sindicatos y las empresas para alcanzar la paz sindical y evitar las dificultades que debieron sortear varias empresas. El caso más claro es Conaprole, que en muchas situaciones se sintió contra las cuerdas.

Por último y mirando fronteras afueras, el país necesita una mayor apertura comercial con acuerdos, vía Mercosur o fuera del bloque, que permitan reducir los aranceles, inyectando competitividad a las empresas nacionales y mayores ingresos a la economía. Sin olvidar la apertura de nuevos mercados para algunos sectores más relegados, como es el caso de la carne ovina y los cítricos.

Repito, hay muchos desafíos pero también surgen inmensas oportunidades, en momentos donde la demanda internacional por alimentos es creciente, y cada vez más el consumidor valora a aquellos países con marca de calidad, inocuidad, información del producto, responsabilidad y consciencia medioambiental.

Queda claro que Uruguay necesita competitividad para explotar su potencial.

Guillermo Crampet
El Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) aseguró que para que Uruguay continúe pisando fuerte en el mercado internacional tiene que entender y respetar las nuevas reglas del juego
Es parte de la quinta generación de una familia que tiene mucho que ver con el origen y desarrollo del Angus y de la ganadería en el país. Le gusta definir a Bayucuá como “una empresa familiar integrante del Movimiento Crea desde hace casi 25 años. Le sumamos a nuestra pasión por la cría y la dedicación al campo, toda la gestión que aporta y la información por ser productor Crea”. Definió al Angus que cría como bien uruguayo “porque el Uruguay tiene una forma de producir diferente a otros países”. Y su programa de selección tiene a la vaca en el centro “porque es donde se genera y se basa toda la cadena cárnica”.
El MGAP estudia probar nuevas tecnologías. “Caravanas usadas hoy brindan mayor seguridad con un costo bajo”.
Todos son uruguayos, para respetar los protocolos acordados, actuarán entre el 9 y el 20 de septiembre en la Rural del Prado.
El Presidente de la Mesa Nacional del Feedlot dijo que el negocio está “amenazado” por la reducción de la Cuota 481, pero se deben buscar oportunidades, “abriendo el espectro lo más posible”, que se avizoran en la modificación del protocolo Hilton y el existente con China; después “trabajar internamente para solucionar los problemas que surjan y nadie sea afectado”. Además, adelantó que hay una propuesta para promocionar, por intermedio del INAC, la carne de animales provenientes de corrales de engorde.
En el semestre, se comercializaron 351.536 vacunos a través de las plataformas digitales.
Por más que no se vea el parásito sobre el ganado, está en el campo.
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur defiende la cadena regional de carne.
Concurso y exposición declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República.
La competitividad de Brasil, en una buena parte beneficiada por la importante devaluación de la moneda local frente al dólar americano, provoca que las fuertes compras recientes de China en Estados Unidos sean insuficientes para provocar subas sostenidas en las Bolsas de Chicago.
El responsable de BASF Agro, se refirió a la pasada campaña de cultivos de verano y habló con optimismo de la implantación de cultivos de invierno. Mencionó que “un 30% de la inversión en investigación y desarrollo de la compañía es para el agro”.
Valor de la tierra, restricción en el acceso a dólares y la pandemia son algunas de las barreras a las inversiones.

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