Rurales El Suplemento

Cabrera: “Que analice si sirve o no la lechería en el país”

Wilson Cabrera Rava | Productor lechero

 

Es fundamental que el nuevo gobierno tenga claro qué representa la lechería para Uruguay, un aspecto que hizo falta en el último periodo. Todos hablan del sector y comentan sus bondades, pero nadie lo valora de verdad, porque si fuera así nos hubieran ayudado más en la recuperación de la lechería. Es importantísimo que decida colaborar con la gente que trabaja en el tambo. Todos saben lo que significa un tambero y lo positivo que es para un país: es una persona que trabaja para él, muchas horas de cada día y no reclama nada a nadie. Es sinónimo de progreso y trabajo, pero a veces es necesario el apoyo del gobierno.

También es relevante que vea las acciones del sindicato de Conaprole, que nos avasalla continuamente. Dejan a la gente sin el producto, hacen perder plata a los productores y ellos a fin de mes siempre cobran. Son el único eslabón de la cadena lechera que nunca sufrieron nada: son el lastre más grande que tiene la lechería.

Otro pedido es la devolución de impuestos por las exportaciones, que nunca pudimos lograr y era la ayuda que nos podían hacer. Tradicionalmente cuando había dificultad en la economía del sector, nos reintegran 3% de las exportaciones para enfrentar los altibajos.

Por tanto, es necesario que se analice si sirve o no la lechería, sino vendemos todo y la cerramos.