Rurales El Suplemento

Aicardi: “Reducir costos e intensificar la producción”

José P. Aicardi | Presidente de la ACG

La competitividad es un aspecto determinante en la producción nacional, y es necesario instrumentar medidas puertas adentro y afuera del país para un mejor desarrollo.

En lo interno es fundamental reducir los costos de la energía eléctrica y los combustibles, elementos que golpean cualquier parte del segmento productivo. También se deberían estudiar políticas de estimulación para intensificar la producción, con un diseño de bajos costos y altos impactos estratégicos, como la inversión en pasturas y tecnologías convalidadas de suplementación, ejemplo destete precoz que generará aumento de los procreos. Diseños sencillos que favorezcan aquellas empresas que busquen potenciar la ganadería utilizando paquetes tecnológicos. Sin olvidarse de las condiciones del recurso humano, hoy limitante; acompañado con cambios en la infraestructura del medio rural para mejorar la calidad de vida de las personas que hacen posible la aplicación de las herramientas.

Puertas afuera, el gobierno deberá realizar un fuerte trabajo de disminución arancelaria a través de acuerdos de libre comercio con mercados que representan un potencial para el país, y así trasladar a las empresas productoras los millones de dólares que se pierden en los destinos, impulsando la competitividad.