Región

Más de 40 plantas brasileñas quedaron fuera del mercado egipcio

El tema estaba siendo abordado por la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carnes

Res vacuna en frigorífico. Foto La Nación

La autoridad egipcia que certifica la faena halal (ISEG) quitó la habilitación a 42 de las alrededor de 60 plantas frigoríficas brasileñas que exportan carne vacuna a este país, el principal comprador de Medio Oriente, confirmaron operadores de mercado a Faxcarne.

Un exportador brasileño comentó que algunas plantas recibieron esa notificación oficial del deslistado, pero otras todavía no tenían novedades al respecto. El tema estaba siendo abordado por la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec).

La fuente indicó que la falta de contenedores hizo, en su caso, que tenga mercadería producida para colocar en Egipto sin poder despachar, por lo que no quedó otra alternativa que reducir el ritmo de faena. Además, ya era muy difícil cerrar nuevos contratos con Egipto por la gran brecha que existía entre las puntas vendedoras y compradoras.

Brasil y la India son los dos principales proveedores de carne bovina a Egipto. Los exportadores indios elevaron inmediatamente los precios de exportación de carne de búfalo a ese país “en US$ 200 por tonelada”, aseguró una de las fuentes consultadas. Paraguay es una alternativa desde el Mercosur, pero no tiene el volumen para compensar la salida de la mayoría de las plantas brasileñas.

“Ningún proveedor del Mercosur ni tampoco Colombia pueden compensar la ausencia de Brasil”, agregó.

Afirman que el ISEG elevó las exigencias para el cumplimiento de la certificación, lo que genera costos adicionales que muchos exportadores no están dispuestos a aceptar, en especial teniendo en cuenta los relativamente bajos precios que paga Egipto por el producto.