Región

Conflicto en Israel “no afectaría faena kosher” y exportadores evalúan el consumo de carne

Los exportadores paraguayos y de la región siguen con atención el enfrentamiento bélico entre israelíes y palestinos para evaluar cómo se comportará la demanda de carne bovina en Israel, el mercado que más paga por los cortes nacionales.

Para el negocio de la carne “al momento no ha cambiado nada”, explicó un exportador paraguayo a Valor Agro y agregó: “Hay que esperar una a dos semanas para saber cuándo termina el conflicto y cómo se mueve la población”.

El pasado miércoles, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró estado de emergencia en la ciudad de Lod., ubicada a 17 kilómetros al sureste de Tel-Aviv.

“Hoy es muy difícil proyectar, en algunas semanas la situación va a ser más clara”, dijo la fuente y sumó: “No implica que baje el consumo, por el contrario podría aumentar como sucedió en el cierre total de la pandemia donde la gente compró en cantidad para tener reservas”.

Desde hace pocas jornadas cinco cuadrillas de rabinos llegaron de Israel para comenzar con las faenas bajo el rito Kosher. Un industrial dijo a Valor Agro que “las operaciones en planta continúan sin problema”, y “se prevé que sigan dentro de la normalidad.”

Además se espera que en las próximas horas pueda arribar un sexto equipo de rabinos para iniciar las faenas en una planta más.

En los primeros cuatro meses del año Paraguay exportó a Israel 6.674 toneladas de carne bovina por un total de US$ 36,4 millones. El país de Asia Occidental se posiciona como el quinto destino más importante en volumen y el primero en precio.

Fuente: Valor Agro