Publicidad

El valor de las ideas...

Pablo D. Mestre.jpg

A los comunicadores se nos da siempre por ponerle títulos a todas las cosas. Es una característica propia de la profesión para llamar la atención del lector, escucha, o televidente. Porque el título es el llamador a la puerta de la atención de todos. Pues bien, “Tus ideas valen”, la gran iniciativa de Pantalla Uruguay, con el apoyo de Rurales El País entre otros, es una buena idea desde el título.

Porque, qué mejor cosa que valorizar el pensamiento. Y, si es de los niños mucho mejor aún. Este concurso, coordinado por la Lic. Valeria Sasso, que motiva a los niños de las escuelas rurales a que se imaginen la ganadería del futuro, se convirtió en una herramienta que se debe valorar en su justa medida.

Y detrás de ese magnífico título, está el contenido no menos relevante. En la tercera edición del Programa de Responsabilidad social y empresarial, en la que fui distinguido como jurado, lo que me llenó de orgullo, comprobé de primera mano que los 36 trabajos hablan de una realidad a la que se debe prestar atención.

Pongamos en contexto: son niños de entre 8 y 12 años, de escuelas que tienen desde uno a 40 alumnos de todo el Uruguay profundo, los que se detuvieron a pensar en el mañana del principal rubro de la economía del país. En cada propuesta, que adelanto se podrán leer en el Portal Rurales El País durante enero, se aprecia la inquietud, e imaginación, pero además el trabajo en equipo entre los alumnos con las maestras (realmente “unas crack” que se deben valorar en su dimensión) y también con el entorno, para pensar en el mañana.

Y vaya si lo hicieron.

Temas como la sostenibilidad, la tecnología, el cuidado ambiental, el desarrollo de pasturas y genética, la calidad de carnes, fueron factores comunes que hacen ver cómo, más allá de los programas de educación primaria, el tema está en la consideración de los niños.

Por eso, este concurso va en el sentido de contribuir a la ruralidad, a la integración de todos los uruguayos. Y pone en el tapete lo que piensan quienes serán los protagonistas del país en poco tiempo.

En este domingo tan especial, donde los católicos celebramos la noche buena, preparando la Navidad, y quienes no lo son se juntan para la noche de las familias, en encuentros donde se ríe, se llora, se celebra y hasta se discute, vaya si es importante que todos sepan y sientan, que “tus ideas valen…”.

Según informe de USDA, la única certeza es la incertidumbre...
El diluvio otoñal complica la producción en varios planos, desde las chacras hasta los recibos de grano. Se ha hecho especialmente larga la cosecha de soja, con costos agregados que debe absorber la producción

Publicidad

Publicidad