La guerra comercial desatada por el presidente de EEUU, Donald Trump, causó esta semana una gran volatilidad en los mercados en general, incluyendo los mercados de granos en Chicago. Sin embargo, en el balance semanal los valores se movieron poco (cuadro). Los precios siguen cerca de los mínimos en los que ya habían caído a fines del año pasado.
En el mercado local no ha sido sencillo marcar referencias de valores, por la referida volatilidad. Sobre el cierre de la semana la soja se movía en torno a 350 U$S/ton, mientras el maíz bajó a 205 U$S/ton, en la medida que se va avanzando con las cosechas. El trigo se ha mantenido en el rango de 195 a 200 U$S/ton.

LÁCTEOS. En Nueva Zelanda, los precios en la plataforma Global Dairy Trade tuvieron un leve retroceso, con la leche en polvo entera bajando 2% respecto al remate anterior. De todas formas, se mantiene por encima de los 4.000 U$S/ton.
HACIENDA. El precio del ganado gordo para faena siguió afirmándose, con los buenos lotes de novillos ya comercializándose en torno a 4,30 U$S/kg. Los lotes especiales llegan a 4,40 U$S/kg o incluso algunos centavos más. Las vacas tienen como referencia el rango de 4,05 a 4,15 U$S/kg a la carne. La firmeza en el ganado gordo refleja los muy buenos precios promedio que está alcanzando la carne exportada (gráfica) con valores que se acercan a los 4.800 U$S/ton eq. carcasa (gráfica). A su vez, la firmeza se traslada a los precios de la reposición, con los terneros cotizando arriba de 2,85 U$S/kg, mientras las vacas de invernada se mueven entre 1,70 y 1,75 U$S/kg.
FINANZAS. El dólar bajó en la semana en el mercado local, cerrando en 42,40 pesos. También bajó el paralelo en Argentina y el también el dólar en Brasil, con un retroceso importante del 2%. Esto, en buena medida, refleja la tendencia externa, con la moneda norteamericana que se debilitó casi 5% frente al Euro (cuadro) y también respecto a otras monedas. Todo esto es consecuencia de las medidas y contramedidas que ha desplegado el gobierno de Trump en EEUU. En ese contexto, también hay una baja significativa del petróleo, que cayó 4% en la semana.
