Publicidad

Caen los granos, ganados se estabilizan

Fue una semana con novedades importantes en el mercado financiero global

soja_b
Soja.

Fue una semana con novedades importantes en el mercado financiero global. La Reserva Federal de EEUU (su Banco Central) decidió aumentar la tasa de interés de referencia en 0,75%, llevándola a 1,50-1.75%, con el objetivo de cerrar el año en 4%. Busca que baje la inflación, aún a costa de moderar el crecimiento económico. Esta decisión hará que el dólar se fortalezca en todo el mundo, como ya está sucediendo.

Sin embargo, en la región el Banco Central de Brasil también subió la tasa por encima de 13% y algo similar está haciendo el Banco Central de Uruguay, de manera que las monedas de la región –si bien retroceden ante el dólar- lo hacen con moderación. Habrá que ver, si también en la región esto tiene un costo en materia de crecimiento.

Ante el aumento en la tasa de interés se registró una fuerte baja en los mercado de acciones, con el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York cayendo casi 5% en la semana, tocando mínimos de más de un año. Además, un dólar más fuerte y perspectivas de menor crecimiento afectan el precio de los productos que cotizan a nivel internacional, como el petróleo que bajó 7% en la semana.

Los granos también cedieron, aunque la ola de calor en Europa y el persistente conflicto en Ucrania son factores alcistas para el precio. El trigo en Chicago cayó casi 4% en la semana y quedó debajo de 380 U$S/ton en la primera posición. La posición diciembre (referencia para la próxima cosecha) quedó en 389 U$S/ton. En el mercado local, la exportación está ofreciendo 330 U$S/ton puesta en puerto para la próxima zafra.

Indicadores

HACIENDA. El mercado de ganado para faena reduce la oferta y los precios marcaron un piso, buscando un nuevo punto de equilibrio (gráfica). En el mercado han trascendido negocios de novillos gordos especiales de exportación en el eje de 5,50 U$S/kg, aunque no abundan los ganados bien preparados.

En la reposición se registró un esperable ajuste a la baja en los valores, aunque siguen siendo precios buenos en términos históricos. Los terneros, en promedio, quedaron por debajo de los 3 U$S/kg en los remates por pantallas, mientras la vaca de invernada se mantuvo arriba de 2,15 U$S/kg.

cierre de mercados.jpg

El mercado ganadero ha continuado el fuerte ajuste a la baja que comenzó hace 3 semanas
La corrección a la baja era esperable, pero ha sido más rápida y aguda de lo presumible
El mercado ganadero marcó una nueva y fuerte caída esta semana, con la referencia para el novillo gordo entre 4,70 y 4,80 US$/kg, aunque con pocos negocios y alta incertidumbre respecto al nivel en que podría estabilizarse nuevamente el precio. La industria transmite que China comenzó a pagar menos y algunas plantas importantes siguen sin actividad.
La falta de agua en Europa y China, y la posibilidad de que La Niña complique las cosechas en América del Sur, han motivado subas en los mercados internacionales de granos
En el caso de la soja los stocks son bajos (en especial en EEUU) y el clima no ha colaborado, más allá de que hay una mejora por lluvias en los últimos días; la demanda sigue firme
El mercado de granos reflejo la misma tendencia, con subas de 3,5 a 4,5% en Chicago, en la variación semanal
El precio del ganado para faena logró cierta estabilización en los últimos días, con el novillo gordo cotizando arriba de los 5 U$S/kg a la carne, con valores 10 o hasta 20 centavos superiores, para los escasos ganados bien terminados
Los descensos han sido más pronunciados en el trigo y el maíz
A modo general se maneja un rango para el novillo que va de 5,00 a 5,10 U$S/kg a la carne, pero con la mayoría de los productores reticentes a concretar negocios a ese nivel
Números con Letras

Publicidad

Publicidad