Publicidad

De Australia a las pistas del Prado: Silverbull expuso la Murray Grey y apunta a seguir desarrollando la raza en Uruguay

La pista contó con un macho y una hembra, ambos de la cabaña Silverbull, de Isha Judd, el jurado Santiago Bordaberry destacó la funcionalidad, rusticidad y mansedumbre de la raza

Gran Campeon Murray Grey.

La raza Murray Grey tuvo esta mañana su jura de clasificación en la Rural del Prado, con dos animales en pista, un macho y una hembra, ambos pertenecientes a cabaña Silverbull, de Isha Judd. La criadora australiana obtuvo los grandes campeonatos de machos y hembras en una pista que, pese a contar con un único expositor, dejó una buena impresión en el jurado Santiago Bordaberry.

Bordaberry ya había tenido contacto con la raza y con la criadora durante la exposición de Durazno y destacó especialmente la combinación de funcionalidad y mansedumbre que encontró en los ejemplares.

Según explicó, el Murray Grey surgió en Australia a partir de una mutación del Angus hace más de un siglo y posteriormente fue seleccionado buscando rusticidad. “Realmente tienen la forma adecuada, son animales para un tipo pastoril, pero con una buena producción de carne”, señaló.

Gran Campeona Murray Grey.

Sobre la hembra, el jurado destacó especialmente su calidad general, mientras que en el macho valoró que, con una preparación media, mostró buenas condiciones de carne y estructura.

Bordaberry lamentó que la pista estuviera integrada únicamente por dos ejemplares y entendió que la raza puede encontrar un espacio dentro de la ganadería uruguaya. “Con lo que se están incrementando los cruzamientos en Uruguay, esta es una raza que debería tener un lugar”, afirmó.

Para Isha Judd, nacida en Australia y establecida con la cabaña en Uruguay, la incorporación del Murray Grey responde a las condiciones que entiende que la raza puede encontrar en este país. “Me encantan estas vacas y toros y me parece ideal para Uruguay por el clima”, expresó.

Entre las características que destacó mencionó especialmente su rusticidad, resistencia y temperamento. Señaló que tanto vacas como toros son animales mansos y tranquilos, además de valorar la calidad de carne que puede producir la raza.

La criadora aseguró además que su intención es continuar impulsando al Murray Grey en el país y planteó como uno de sus objetivos la creación de una asociación de la raza en Uruguay. Silverbull también proyecta continuar participando de exposiciones y Judd confirmó que la intención es regresar al Prado el próximo año con Murray Grey.

El ingeniero agrónomo Andrés Peñagaricano estuvo a cargo de la jura
El jurado Fabiano Dos Santos destacó el buen nivel genético que pasó por la pista
San Gregorio Ganadera conquistó la Suprema de la raza, mientras Las Anitas se impuso entre las hembras Hereford
El Reservado Gran Campeón fue expuesto por Los Retazos de Eugui y el Tercer Mejor Macho de La Santina de Dalla Mora
El análisis incluyó al Mercosur, Estados Unidos, China, Corea, Japón, Europa, Sudeste Asiático, Medio Oriente y Norte de África

Publicidad

Publicidad