Mundo

Filipinas baja aranceles para importaciones de cerdo

Productores de Estados Unidos aplauden decisión

Para combatir el aumento de los precios de la carne de cerdo y estabilizar los suministros, el gobierno filipino ha anunciado que brindará más acceso al mercado para las importaciones de carne de cerdo. Asegurar un mejor acceso al mercado de Filipinas ha sido una de las principales prioridades comerciales a largo plazo del Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC), según publicó el portal Eurocarne.

La presidenta de NPPC, Jen Sorenson, dijo que “si bien nos entristece la propagación de la peste porcina africana en Filipinas, agradecemos la oportunidad de enviar más carne de cerdo estadounidense de alta calidad para aliviar la escasez y el aumento repentino de los precios”.

A partir del 7 de abril, los aranceles para la carne de cerdo importada bajo el aumento del volumen de acceso mínimo (MAV) de 404,210 toneladas métricas (TM) se reducirían del 30% al 5% durante los próximos tres meses, y luego al 10% a partir de entonces.

Los aranceles para la carne de cerdo importada por encima del MAV se reducirían del 40% al 15% durante los próximos tres meses y luego aumentarían al 20% a partir de entonces. Las reducciones estarían vigentes durante un año.

Este anuncio se produce inmediatamente después de la reunión de NPPC con el embajador de Filipinas en los Estados Unidos, José Manuel Romualdez. NPPC ha estado presionando tanto a los gobiernos de EE. UU. como de Filipinas para que reduzcan los aranceles de importación de carne de cerdo desde que comenzaron los brotes de peste porcina africana en Filipinas.