Publicidad

Ministros del CAS siguen fortaleciendo cooperación

Unen esfuerzos contra sequía y la gripe aviar de la región

Ministros CAS

Los ministros de Agricultura de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina - miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)-, ratificaron su postura de continuar extremando los controles para evitar que la Influenza Aviar avance sobre la agricultura comercial de los países de la región, para que preserve los mercados y reducir riesgos sobre la salud alimentaria.

En el marco de la Reunión Extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se celebró en Colonia, con el objetivo de definir las prioridades de la agenda agropecuaria y tomar posición sobre sequía, influenza aviar y otros temas prioritarios, el secretario de Brasil, Carlos Fávaro, remarcó la necesidad de tomar decisiones regionales consensuadas para mitigar el avance de la enfermedad.

En su declaración final, los secretarios de Estado destacaron en el caso de influenza aviar que los servicios veterinarios de los países del Comité Veterinario Permanente “han continuado reforzando sus sistemas de vigilancia, el diagnóstico de laboratorio y han aplicado medidas de prevención y control de la enfermedad en cooperación horizontal entre países, con otros bloques y recibiendo aportes de organismos de cooperación y/o referencia e instituciones pertinentes aplicando el concepto: una salud”.

Pidieron seguir “extremando los recaudos para evitar que la enfermedad avance sobre la avicultura comercial en los países de la región, con el fin de preservar mercados externos y reducir riesgos asociados a la seguridad alimentaria”.

Entre otros puntos, el documento marca la necesidad de “mantener como prioridad la facilitación de los mecanismos necesarios para contar oportunamente con recursos humanos y financieros en el actual contexto sanitario de alerta y emergencia zoosanitaria en los países de la región respecto a la influenza aviar”.

Sequía. Con respecto a la sequía que afecta buena parte de los países que conforman el CAS, los ministros declararon que “para el logro de sistemas productivos resilientes en los países del CAS se requiere de financiamiento internacional que permitan llevar adelante las importantes inversiones en materia de infraestructura, tecnología, fortalecimiento de capacidades e instrumentos financieros como los seguros agrícolas, fondos de contingencia, fondos de garantía, acceso a reaseguros, entre varios de los instrumentos adecuados para tal fin”.

Fitosanitarios. Vinculado con las certificaciones, los países coincidieron en que “es de interés la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y en este caso en particular la Certificación Fitosanitaria Electrónica - ePhyto - en beneficio de la transparencia y seguridad del comercio de la región, así como de cuidado del ambiente”.

Publicidad

Publicidad