Publicidad

"Tenemos claro que el Reino Unido no es un socio fácil por muchas razones"

Hay razones políticas que complicarían la concreción de un TLC

Luis Lacalle Pou junto al primer ministro británico Boris Johnson.jpg
Luis Lacalle Pou junto al primer ministro británico Boris Johnson.
AFP

Luis Lacalle Pou se reunió con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. A propósito, el Consultor en temas internacionales, Mag. Gonzalo Oleggini, hizo referencia a que tras su salida de la Unión Europea, el Reino Unido tiene que salir a renegociar todos los tratados que perdió. Dentro de la UE, tenía TLC con 20 o 30 países y tiene que salir a recuperarlos. En eso ha estado trabajando en estos dos o tres años y ha avanzando o terminando algunos con Colombia, Vietnam, Corea del Sur, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros.

De todas formas, Oleggini lanzó: “Tenemos claro que el Reino Unido no es un socio fácil por muchas razones, hay temas políticos por ejemplo”.

Negociar un acuerdo con el Reino Unido tiene implicaciones políticas regionales. Tiene más en mente negociar un Tratado con el Mercosur, que bilateralmente con Uruguay porque tampoco tiene claro que lo pueda hacer.

“No está clara todavía la posibilidad de negociar con Uruguay de forma bilateral. Tenemos que empujar más la negociación con China, porque se ha transformado en nuestro principal cliente a pasos agigantados. Pero tenemos que avanzar en muchas otras negociaciones. Uruguay necesita acuerdos con todos los que podamos”, dijo en Valor Agregado de radio Carve.

En ese sentido, el experto en temas internacionales sostuvo que el Mercosur, lamentablemente, no ha demostrado los resultados que necesitamos, sino que ha arrojado “resultados muy magros”.

“Es momento de acelerar. En los últimos 20 años hemos pateado para adelante la decisión de terminar de confirmar si tenemos la posibilidad de trabajar bilateralmente o, en el plan B, buscar una forma de estado asociado. Uruguay necesita tener la certidumbre política que dan los TLC”, concluyó.

Así, en el primer trimestre de 2022, Brasil sacrificó un total de 6,96 millones de cabezas de ganado, un aumento del 6% (+362.000 cabezas) en comparación con 2021
Luego de que varias plantas frigoríficas confirmaron un párate en la actividad, Pablo Carrasco, director de Conexión Ganadera, aseguró que la medida “tiene toda la lógica”
Desde el LATU, con negocios al contado y asistencia del banco Itaú
Álvaro Ferrés, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva, explicó que, con la incertidumbre en el mercado exterior, en estos momentos "hay que esperar"
El remate, al contado y con Itaú, se realizó desde Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Hoy, desde las 9, se ofrecerán lotes de cría.
Dispersión total de la oferta de la cabaña de José María Campiotti y familia, con negocios a cargo de Zambrano & Cía. Las 28 yeguas promediaron US$ 3.105. Máximo fue US$ 7830 por una potranca
El número de vacas en la UE-27 ha disminuido en más de 1,4 millones de cabezas desde 2016, incluida una pérdida de 800.000 cabezas desde 2019, revelaron datos del USDA
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha mantenido con la Dirección General de Sanidad y Producción Agraria y la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA
Sondean valores para cortes con hueso para el abasto
Miércoles y jueves, a la hora 9, desde el Latu y en vivo por TV y web. Como siempre, negocios al contado y la asistencia de banco Itaú.
Los precios del ganado en Estados Unidos están marcando máximos históricos, según datos del Instituto Norteamericano de la Carne (NAMI por sus siglas en inglés), en un momento en que la Cámara de Representantes y el Senado de ese país están revisando la legislación para una posible intervención en los mercados de carne y ganado.

Publicidad

Publicidad