Publicidad

Plaza Rural comercializó 42.539 vacunos durante el mes de abril

En segundo del mes, fueron 23.796, el 97% de los lotes ofertados

plaza rural

Exuberante mercado de la reposición. Así lo definió Alejandro Zambrano, tras lo que fue el segundo remate de Plaza Rural que finalizó ayer.

Detalló que “sumados a estos casi 24.000, con los de principio de mes, arrojan más de 42.500 vacunos en abril”.

Para Zambrano se destacaron categorías como novillos, “negocios más cortos, la vaca de invernada que retomó valores más parecidos con la gorda, categoría que estaba resignada”. Lo preñado dijo que “también muy bien, con casi 1.000 dólares, premiando a ganados con clase destacada”. Pero, por sobre todo, ponderó el porcentaje de colocación “de un remate con prácticamente 400 lotes”.

El director de Zambrano & Cía. dijo que “el mercado va convalidando en la reposición lo que está pasando en el ganado gordo, ayudados en gran medida por las lluvias de estos días”. Y estimó que, si se empieza a acomodar la situación forrajera, “la gente levanta la cosecha, parece que vienen días lindos para la zafra de verano, estaríamos manteniendo un mercado de reposición firme para mayo”.

Apostar. Por su parte, el Ing. Agr. Fernando Indarte destacó “la colocación prácticamente total y alta demanda”, y dijo que “los pocos lotes que quedaron fue por tener bases fuera del mercado”.

Analizó que “la reposición se está comportando como la faena, todo lo que hay para faenar se faena, todo lo que hay para reposición se vende y todas las categorías tienen su mercado”.

Sobre valores, dijo de la corrección al alza en torno al 3% en todas. “A medida que el novillito y vaquillonas suben de 300 kg tienen mercado, porque además de cría, tienen destino el corral”. Y en las terneras, que se vio una baja, “la realidad del mercado es que este es el valor. En el remate anterior, hubo tres liquidaciones de Angus, compró mucho la exportación y eso hizo que incluso valieran más que los machos”.

Para el director de Indarte & Cía. “los más de 42.500 vacunos que vendió Plaza en abril, que hacía mucho no se daba, marcan que se coloca todo”. Dijo que “esa faena tan alta hace que se necesite engordar lo máximo posible y, por tanto, hay que reponer mucho”.

Dijo que “el clima ha venido excepcional para la producción de forrajes, y la situación de los mercados, la posición que tiene Uruguay está firme”. Por eso dijo que “esto sigue”. En las conversaciones con la industria se desprende que se puede hablar de cosas para adelante. “Hay que apostar a producir, que el mercado va estar firme”.

Rematazo. Para Christopher Brown, “fue un rematazo, tras otro de hace 20 días de Plaza Rural, que marca que la reposición con fluidez muy buena”.

Destacó la venta del 99% de los terneros “con fluidez, casi todas las terneradas castradas, los invernadores lo valoraban y pagaban varios centavos más. Calidad, volumen y alto porcentaje de colocación fue la tónica”. Y destacó los 555 dólares al bulto, frente a los 530 del remate anterior.

La escalera de novillos, misma tónica, vendiéndose el 100%. “A medida que se iban haciendo más pesados, no ajustó, se mantenían y hasta se tonificó. Interés por las novilladas pesadas, lo que refleja la demanda que hay por parte de corrales y cómo se aceleran los procesos de recriadores”.

Mencionó que “hay un poco más de preferencia por los negocios cortos”.

Ayer, al igual que en el remate anterior, se vendió el 99% de los vientres preñados, cuando en otros años la colocación se hacía más dificultosa. Sin embargo, esta vez se vendió con fluidez, demostrando que la gente sigue apostando al negocio de la cría y a largo plazo. Esto es una apuesta a recomponer el rodeo de cría, quienes no tuvieron un porcentaje alto de preñez.

Entre el jueves y viernes, incluye la Ganadera Angus. Será desde el Latu, al contado y con el Itaú.
Hay razones políticas que complicarían la concreción de un TLC
En su mayoría son en jabalíes y sólo hay cuatro granjas productoras de suínos afectadas
Podrá almacenar 53.000 toneladas de producto
Desde el Mercosur se habrían exportado cerca de 160 mil toneladas, aunque el dato de Argentina es estimado en base a los envíos en los meses anteriores
En estos tres días, en el Plaza Angus, fueron 22.074 cabezas dispersadas, el 92% de la oferta, con banco República.
De los 1,82 millones de toneladas de carne vacuna producidas en el primer trimestre de 2022, Brasil exportó 674 mil toneladas equivalente carcasa, 37% del total
Se ha colocado el 95% de oferta; hoy viernes finaliza con las vacas de invernada y los lotes de cría
Mejoró ingreso y los volúmenes vendidos en el cuatrimestre
La salud y seguridad de los trabajadores es la primera prioridad en la industria cárnica
En abril de 2022 se registraron ingresos de US$ 1.156 millones por colocaciones de todas las carnes

Publicidad

Publicidad