Publicidad

Oleggini: “En pocos meses podríamos obtener una respuesta positiva por el Transpacífico”

Baja de aranceles y aumento de cuotas es clave para agroindustria, pero es un tratado que ya existe con 30 capítulos que “sobrevuelan todos los temas”

puertos_contenedores_china-4159-01

“El Transpacífico es un tratado que empezó con una negociación a partir de Estados Unidos y conformaba un bloque de 12 países, pero Trump decidió salir del mismo y por eso ha quedado consolidado con 11 países de Asia, algunos latinoamericanos y otros como Australia y Nueva Zelanda”, comenzó diciendo Gonzalo Oleggini, especialista en comercio e integración internacional en Valor Agregado en radio Carve.

Actualmente, Japón es el país más fuerte del bloque si se lo mide en PBI y peso económico, pero la secretaría actualmente la tiene Nueva Zelanda. En ese sentido, “Uruguay ha realizado un trabajo en estos meses de forma informal para recibir el OK de los países miembros para el ingreso al tratado”, aseveró Oleggini.

Consultado sobre los plazos, consideró que el aval no debería llevar mucho por sí o por no. “Viendo un escenario positivo, en pocos meses podríamos obtener una respuesta positiva para comenzar el camino de un tratado que ya existe”.

En este aspecto, Oleggini se detuvo especialmente, ya que es un tratado que ya existe y no hay que negociar desde cero como sí habría que hacer en el TLC con China, y es muy amplio conteniendo 30 capítulos donde “sobrevuela todos los temas”.

Bajar aranceles y aumentar las cuotas es “básico” para sectores como la agroindustria, pero “hay capítulos relacionados con las Pymes, el comercio electrónico, la propiedad intelectual y el monopolio del sector público, lugares donde Uruguay tiene grandes desafíos”, expresó el especialista.

Para cerrar Oleggini aclaró que Uruguay no necesariamente tiene que cumplir con el 100% del tratado, ya que hay “side letters” que pueden exonerarlo de cumplir algunos ítems que el tratado tiene planteando los reparos.

Colocación de 92,8% de la oferta y con suba en los valores, con banco Santander.
En la jornada de ayer se realizó la cumbre del Mercosur, donde Uruguay ratificó su posición de abrirse al mundo
Este viernes, junto con la Sociedad Criadores de Hereford y BROU, desde la hora 10, en el Centro de Convenciones de Punta del Este
Remate Hereford en Punta con Plaza Rural, entrega de premios y “Madres Superiores” a cargo de Zambrano & Cía.
Aseguran que no se compite con el producto nacional
En la edición diciembre de su remate virtual, desde Cardona.
Por su relación de precio frente a los otros cortes de parrilla
Desde la hora 9, serán 6.500 vacunos y 2.700 ovinos, en el Golf, con Santander
Jorge Acosta analizó los datos en Valor Agregado de radio Carve
En el año móvil octubre 2021-setiembre 2022 la empresa exportó 1.45 millones de toneladas de pasta de celulosa por un monto superior a los mil millones de dólares
Este miércoles, a la hora 19,30, desde Argentina y para toda la región
A la hora 19, mayoría ganados con genética de San Gregorio Ltda. En vivo por TV y web.

Publicidad

Publicidad