Publicidad

MGAP trabaja en conquista de nuevos mercados para carne y otros productos

"Queremos que el MGAP sea la llave sanitaria para abrir todos los mercados", afirmó Buffa

Subsecretario Ignacio Buffa.

El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, remarcó que las negociaciones para abrir mercados son una prioridad para el gobierno y su Cartera de Estado.

En el marco de la presentación de las Carpetas Verdes del Instituto Plan Agropecuario (IPA), donde se analiza en base a datos el ejercicio productivo 2021-22 en las empresas ganaderas, Buffa destacó entre las acciones prioritarias el Tratado de Libre Comercio con China que está en pleno estudio, un posible acuerdo comercial con Turquía y el ingreso de Uruguay al Acuerdo Transpacífico.

Buffa recordó que es potestad del MGAP abrir sanitariamente los mercados.

"Abrir mercados es trabajar contestando cuestionarios de mercado" e hizo un repaso de las gestiones que se vienen desarrollando en los últimos meses.

En tan sentido dijo que se negocia con las autoridades sanitarias de China el ingreso de mondongos (estómagos bovinos), carne quijada y tripa salada.

"En el caso de Indonesia ya se envió un cuestionario (paso fundamental para conformar el análisis de riesgo), con Malasia se mandó cuestionario sobre sistema de producción e inocuidad. En caso de Tailandia se está terminando un cuestionario que es muy complejo, con Vietnam estamos en intercambio técnico donde se cumplió el envío de información y estamos en un peloteo permanente".

Asimismo adelantó que se negocia con Finlandia y está pronto para mandar el cuestionario.

"Queremos que Nueva Zelanda nos habilite la carne y nos dijeron que hasta 2023 no nos mandan los requisitos para que Uruguay informe sobre su sistema sanitario, productivo y de inocuidad de alimentos.

Para Estados Unidos se busca habilitar otro canal cárnico para que la industria frigorífica pueda complementar con la cuota. Con Sudáfrica se gestiona el ingreso de tripas". Está en la mira la habilitacion de República Dominicana. Para México buscamos nuevamente reabrir la industria frigorífica uruguaya, porque México fue un gran mercado que tenemos que rescatar. Se negocia también con El Salvador", adelantó Buffa.

El jerarca de gobierno afirmó que el acceso a a los mercados "es fundamental" y afirmó que la meta es que "el MGAP sea la llave sanitaria de todos los mercados. Eso es indelegable. Si no se hace no se le puede echar la culpa a nadie . Es 100% responsabilidad del MGAP. Podrá no consolidarse o no como mercado por un tema de aranceles pero el MGAP tiene que hacer su trabajo", dijo tajante Buffa.

Publicidad

Publicidad