En la pasada semana, frigorífico Rosario (Rondatel) volvió a la faena luego de permanecer sin actividad por algo más de dos años, fue una faena chica y de prueba, donde se procesaron novillos, vacas y vaquillonas.
En el correr de las próximas semanas, la faena de prueba se va a replicar, y desde la planta, se tiene objetivo volver a tener la habilitación para exportar carne a China, mercado indispensable para que la planta funcione de forma correcta.
En este proceso, “el Ministerio (de Ganadería) evalúa el correcto cumplimiento de todos los estándares internacionales, para que una vez que esté en condiciones proponer nuevamente a las autoridades china su rehabilitación”, explicó Diego Domínguez, director de Industria Animal del Ministerio de Ganadería.
Rondatel aún persiste dentro de las plantas habilitadas para exportar a China, “pero está suspendida de forma preventiva por nuestro Ministerio, ya que estaba sin actividad, y la reglamentación china exige que si la planta está sin actividad la misma tiene que ser suspendida de la lista”, agregó Domínguez.
A pesar de que la suspensión es de parte del Ministerio de Ganadería, la rehabilitación deberá de ser emitida por la autoridad china.