El mercado ganadero sigue firme, con el precio de exportación de la carne vacuna que se mantiene en el eje de los 5.400 U$S/ton eq. carcasa para el promedio mensual móvil que informa el INAC. Con esa referencia y una oferta acotada, el precio de los ganados para faena sigue al alza, moviéndose hacia valores máximos históricos (medidos en dólares).
En el caso del novillo la referencia se ubica en 5,45 U$S/kg a la carne, con algunos centavos más para lotes destacados.
Para la vaca la referencia está en torno a 5,10 U$S/kg a la carne, con variaciones según lote y planta. La reposición va en línea con la firmeza del ganado gordo y los precios de las principales categorías suben fuerte, con los terneros en 3,70 U$S/kg y la vaca de invernada en 2,44 U$S/kg.
GRANOS. La semana culmina con una suba destacada en el precio de la soja luego de los comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre negociaciones avanzadas con China para que ese país siga aumentando las compras en EEUU.
Esto llevó a un aumento en el mercado de Chicago en la posición Julio -referencia para la próxima cosecha local- de 400 a casi 420 U$S/ton (un aumento semanal de casi 5%).
De todas formas, de concretarse la extensión del acuerdo entre EEUU y China, el precio de la soja brasileña (y uruguaya) queda bajo presión, porque habrá menos demanda china en la región.
Además, la cosecha brasileña será histórica, lo que presiona por el lado de la oferta. Los premios sobre Chicago se están reduciendo.
Por todo esto, en el mercado local hubo bastante volatilidad. En un momento de la semana se llegaron a ofrecer 380 U$S/ton de soja, pero la semana cerró con una referencia de 370 U$S/ton para la soja de la próxima cosecha, puesta en depósito. De todas maneras aún son pocos los negocios concretados.
DÓLAR. Luego de jornadas en las que todas las miradas estaban enfocadas en el tipo de cambio -después de las medidas anunciadas por el BCU y el MEF-, esta semana el dólar -con variaciones diarias esperables- cerró prácticamente igual que la semana anterior, en el eje de los 38,5 pesos. En Brasil el dólar bajó y cae casi 3% en el último mes.